Claves

Diferencias

7. EXISTENCIAS
Las sociedades productivas en general valorizan sus inventarios de productos, materias primas o insumos mediante el método de costo directo más corrección monetaria. Dicha metodología, que refleja de alguna manera los requerimientos tributarios, se aleja sustancialmente de los criterios IFRS que exigen un costeo completo por absorción, incorporando costos indirectos actualmente no incluidos y eliminando además las correcciones monetarias que hoy se calculan.

Si bien el impacto numérico de esos y otros cambios sobre la valorización de existencia no son sumamente relevantes, el impacto sobre los sistemas y procedimientos administrativos resulta uno de los más complejos, costosos de solucionar y de administrar a futuro dado que los números del mundo tributario, diametralmente diferente, tienen que seguir produciéndose.

8. INSTRUMENTOS FINANCIEROS
En el mundo de los activos y pasivos financieros se introduce un grado superlativo de dificultad técnica, sobre todo en los esquemas de medición y contabilidad de estos instrumentos, los cuales se encuentran arraigados esencialmente en el concepto de fair value.

Clasificar las inversiones, utilizar mecanismos o modelos matemáticos de valoración, desarrollar complejas estructuras de medición de efectividad de cobertura de riesgo, será en adelante en moneda corriente. Esto impactará no sólo en volatilidades de estados financieros, sino en la necesidad de recursos altamente capacitados en el interior de las compañías para mantener, interpretar y gestionar estos esquemas.

9. ACTIVOS BIOLÓGICOS
Industrias insignes de nuestro país serán también protagonistas de un cambio radical en sus normas de medición financiera. Empresas forestales, salmoneras, viñas, agrícolas y todas aquellas que administran la transformación de activos biológicos, deberán medir el crecimiento de estos activos a valores de mercado con impacto directo en el estado de resultados. Por ejemplo, el crecimiento que un bosque experimente cada año generará una utilidad aún cuando su explotación pueda ocurrir en 20 años más.

Nuevamente, estos cambios exceden el espectro contable y pueden generar situaciones que impliquen la necesidad que se cambie cierta legislación específica, de lo contrario en este ejemplo es probable que deba distribuirse durante 20 años la utilidad generada por el crecimiento del bosque, sin que se haya producido aún ningún flujo o ingreso de fondos.

10. LEASING
En el caso de las operaciones de leasing operativo y financiero (arriendo ordinario v/s compra financiada de bienes) el tratamiento implica incorporar activos y pasivos a los estados financieros generando efectos que eran precisamente los que originalmente se quería evitar, alternando los indicadores financieros a veces de manera muy significativa.

Los leasing también en IFRS incorporan la figura de leasing encubiertos, donde de acuerdo a la realidad económica, transacciones que hoy pueden representar meros contratos de abastecimientos o producciones a pedido, generarán el mismo efecto de incorporar en los estados financieros los activos que producen esos bienes como si fueran propios, con el consecuente pasivo financiero por leasing, empeorando por cierto los ratios de endeudamiento de esa compañía.

Páginas
Términos y condiciones de los servicios