Noticias

Eléctricas y forestales logran mayores alzas en patrimonios por nuevas normas IFRS
Economía y Negocios, El Mercurio  (09 de junio de 2009)

Si bien las normas IFRS se han convertido en un dolor de cabeza para varias compañías locales, otras firmas se han visto favorecidas por la implementación de estos estándares contables internacionales.

Entre estas últimas están las empresas eléctricas y forestales, las mismas que vieron crecer sus patrimonios como consecuencia de la transición a la nueva norma que dispuso la Superintendencia de Valores y Seguros.

Según cifras de PriceWaterhouseCoopers (PWC), las eléctricas registraron en promedio un alza de 21% en sus patrimonios si se consideran los datos al 31 de diciembre de 2008.

Eso sí, existen diferencias entre las mismas compañías del sector. Por ejemplo, a pesar del alza colectiva, empresas como Endesa y Chilectra registraron caídas en sus patrimonios. Lo anterior, según Sergio Tubío, socio de PWC, se explica porque tales compañías optaron por mantener el sistema de costo histórico anclado en el año 2004 como alternativa para valuar sus activos fijos.

Algo distinto ocurre en el caso de las compañías forestales, donde la mayoría de las empresas optaron por métodos similares de tasación, lo que se traduce en que -aunque con diversas magnitudes- todas registraron aumentos patrimoniales.

En promedio, el patrinmonio de las compañías del sector creció 19%, siendo Inversiones CMPC la más beneficiada, con un crecimiento de 37%.

El caso opuesto lo registraron las empresas ligadas a los servicios de telecomunicaciones. En promedio, el patrimonio de estas compañías cayó 21%. En estos casos, Alejandro Merjaver, director de PWC, explica que incidió la eliminación de la corrección monetaria, lo que implica que las compañías ya no realizan el reajuste por la inflación correspondiente al periodo, que sí se aplicó en 2008 bajo las normas chilenas.

Entre las grandes empresas locales, LAN también aparece como una de las más afectadas por los cambios en los criterios contables. Según explica Tubío, dos efectos se conjugaron en el caso de la aerolínea. El primero está relacionado con una valorización puntual de derivados para la cobertura por las variaciones del precio del petróleo.

Un segundo factor que incidió en los niveles patrimoniales de la empresa fue el sistema de provisiones que se utilizó en los programas de fidelización al cliente, puntualmente en la acumulación de millas. Tubío plantea que si antes estos beneficios se valorizaban según su costo, hoy deben hacerlo a partir de su valor justo, lo que implicó para la empresa un costo de US$ 65 millones.

 

Páginas
Términos y condiciones de los servicios