Claves

¿Por qué adoptar las IFRS?

La experiencia indica que este lenguaje común facilita el acceso a los mercados internacionales de capitales, reduce costos en el largo plazo y facilita el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.

Información financiera que no sea fácilmente entendida por los usuarios internacionales probablemente no le servirá a la compañía para conseguir nuevos negocios, capital o socios estratégicos. Este es el motivo por el cual tantas compañías están adoptando voluntariamente las IFRS, o están siendo obligadas a hacerlo por las autoridades de su país.

La utilización de un mismo lenguaje para comunicarse con distintos operadores a nivel global aumenta la confianza en la compañía y mejora su capacidad para obtener financiamiento. Asimismo, permite a las compañías con operaciones en el exterior aplicar una contabilidad común en todas sus filiales, lo que puede reducir los costos y mejorar las comunicaciones internas y la calidad de la información que se elabora para la dirección y el proceso de toma de decisiones.

Al mismo tiempo las IFRS facilitan los procesos de inversión y desinversión en los distintos mercados como consecuencia de una mayor certeza y uniformidad en la interpretación de la contabilidad.

En mercados cada vez más competitivos, las IFRS permiten a las compañías compararse con sus competidores de todo el mundo, y permiten a los inversores y otros usuarios de la información financiera  comparar los resultados de la compañía con los de sus competidores de todo el mundo. Las compañías que no sean comparables (o no puedan serlo, porque la legislación nacional lo impida) quedarán en desventaja, y se reducirán sus posibilidades de atraer capital y crear valor.


¿Desde cuándo se aplican en Chile?

La fecha de transición a IFRS establecida por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) fue el 1º de enero de 2008. De acuerdo a la circular N° 368 de la SVS, las sociedades emisoras de valores deberán presentar sus primeros estados financieros de acuerdo a IFRS al 31 de diciembre de 2009.

Pero el cambio no es sólo para las sociedades emisoras de valores. El Colegio de Contadores de Chile A.G. se ha comprometido con la transición a IFRS y las fechas propuestas para el cambio son las mismas que las aplicables a las sociedades abiertas.

Asimismo, aquellas compañías que presenten información interina ya sea semestral o trimestralmente, deberán presentar sus estados financieros interinos de manera comparativa. Consecuentemente, una compañía que reporte sus estados interinos de acuerdo a IFRS al 31 de marzo de 2009 debiera haber presentado cifras al 31 de diciembre de 2008 (estado de situación patrimonial) y la fecha de transición al 1 de enero de 2008.

 

Páginas
Términos y condiciones de los servicios