Claves

Diferencias

3. ACTIVOS FIJOS
Uno de los cambios fundamentales en términos de números para las compañías chilenas tiene que ver con las distintas alternativas de valorización del activo fijo que proveen las normas, lo cual impacta en sus números y la comparabilidad de la información presentada por las compañías.

Por ejemplo las compañías pueden escoger entre llevar sus activos fijos al costo incurrido o retasarlos de manera recurrente o por única vez a la fecha de transición a IFRS. Los impactos derivados de estas decisiones de políticas contables pueden implicar incrementos patrimoniales muy significativos.

Asimismo la política escogida impacta en los cargos futuros por depreciación. No obstante todo lo demás, el poder reflejar activos a valores tasados disminuye la distancia que existía entre una contabilidad puramente histórica y otra que acerque sus números mucho más a la realidad económica financiera.

4. CORRECCIÓN MONETARIA
Los cambios son profundos, no sólo en tópicos particulares como los expuestos, sino también en ciertos aspectos básicos contenidos en nuestro marco contable. Entre otros, el principio fundamental —casi incuestionable— de la contabilidad a “costo corregido monetariamente” comienza a perder su sitial en el ordenamiento contable. Así, por ejemplo, dejaría de ser aplicable el esquema de corrección monetaria —en tanto no estemos en presencia de circunstancias hiperinflacionarias— lo cual no resulta muy consistente con nuestra economía, esencialmente ligada a mecanismos de indexación como la UF.

No sólo es un contraste el tener que quitar la corrección monetaria financiera, pero mantenerla para pagos de impuestos, sino que también es relevante que su eliminación tiene para aquellas compañías que financian su inversión en activos de largo plazo apalancados en deuda en UF.

Hoy el crecimiento de la UF de la deuda es compensado en el estado de resultados por la corrección monetaria del activo adquirido, pero a partir de IFRS esto no será así y nos quedaremos con la pérdida por el incremento de la UF sin compensación alguna. 

5. RECONOCIMIENTO DE INGRESOS
La mayoría de las conversiones a IFRS de las empresas chilenas están mostrando ajustes vinculados con la oportunidad en que reconocen los ingresos operacionales de las entidades. Ya que en el momento que las empresas transfieren los riesgos de propiedad de los activos vendidos, no coinciden con los momentos en que se facturan.

Ejemplos: Planes de incentivos y fidelización de clientes (millas, dólares premios, etc.) bajo IFRS constituyen un ingreso diferido valorizado fair value y sólo reconocidos en el estado de resultados como ingreso en el momento de su consumo. Hoy sólo reconoce su costo marginal y no el fair value.

6. COMBINACIÓN DE NEGOCIOS
El tratamiento de las adquisiciones de empresas, fusiones, etc. constituyen un aspecto sumamente complejo de la norma. En la transición se darán efectos en muchos casos sumamente materiales que tienen que ver con la eliminación de los mayores valores de inversión, aumentando los patrimonios en el momento de transición y la suspensión de los menores valores de inversión, que evitarán importantes cargos por depreciaciones de dichos activos en los estado de resultados futuros.

Páginas
Términos y condiciones de los servicios