Claves

Diferencias


1. MONEDA FUNCIONAL
La norma introduce el concepto de moneda funcional requiriendo que las compañías registren sus transacciones y lleven su contabilidad con la moneda del contexto económico que influencia de manera determinante las operaciones de esa entidad.

Por ejemplo, la minería del cobre estará ligada esencialmente al dólar y los retailers al peso local.

En ese contexto existen muchas compañías en Chile que están ligadas a sectores económicos esencialmente dolarizados que llevan su contabilidad en pesos y deben haber tenido costosos esfuerzos para reconstruir su contabilidad de pesos a dólares y, asimismo, la mayoría de las empresas IPSA tiene inversiones significativas en filiales en el exterior contabilizadas como si hubiesen sido dólares invertidos en esos países, cuando en realidad invirtieron en negocios cuyo contexto económico es en moneda doméstica.

El impacto de esto es un gran trabajo administrativo por un lado, cuyos resultados en impacto numérico no se pueden prever para las empresas situadas en Chile, pero sí es muy relevante el impacto para las filiales en el exterior.

2. CONSOLIDACIÓN
Vemos como diferencia con el GAAP chileno que con IFRS se apunta más a la esencia económica de las transacciones. Eso produce que existan ciertos tipos de transacciones que bajo GAAP chileno directamente se ignoran y que bajo IFRS pueden provocar la incorporación o consolidación en el estado financiero de entidades y transacciones que hoy están fuera de éstas.

Muchos de los esquemas de financiamiento utilizados en la actualidad, tales como factoring o securitizaciones de activos financieros, han permitido a las empresas obtener financiamiento sin que ello representara incluir endeudamiento o pasivos adicionales en los estados financieros, aún cuando ciertos riesgos o beneficios asociados a la cartera o activos “vendidos” pudieran potencialmente impactar en el futuro a la compañía.

Ello resultaba en una atractiva manera de financiar la operación sin perjudicar los indicadores de solvencia y, probablemente, sin afectar los covenants con bancos.

Un ejemplo concreto del impacto de este punto es el requerimiento de consolidar aquellas entidades que tienen actividades disímiles que hoy excluyen a bancos y compañías de seguros filiales de compañías listadas en la bolsa. Dichas filiales tendrán que ser consolidadas con sus matrices.

Eso cambia la estructura patrimonial y los ratios financieros. Cambia esencialmente todos los indicadores financieros y la estructura patrimonial de la compañía.

 

Páginas
Términos y condiciones de los servicios