¿Qué se hace si se olvida la Clave Secreta?
En el menú “Registro de Contribuyentes” existe la opción “Recuperación de Clave Secreta”, la que permite a los contribuyentes ingresar una nueva Clave Secreta de acceso si la han olvidado.
En esta opción se debe ingresar el RUT del contribuyente y, a continuación, seleccionar el botón “Confirmar”.
Existen dos alternativas para recuperar la Clave Secreta:
1- Contestando las preguntas secretas definidas por el contribuyente al momento de obtener la clave.
2- Ingresando la dirección e-mail indicada al momento de obtener la clave. Esta opción requiere que el contribuyente pueda leer los e-mail que llegan a esa dirección.
Ninguna de estas dos opciones está disponible para contribuyentes cuyo nivel de seguridad para la recuperación de la clave secreta sea presencial.
Opte por uno de los modos para la recuperación de la Clave Secreta y seleccione el botón “Continuar”.
Posteriormente, el contribuyente debe ingresar su nueva clave. También tendrá la opción de modificar sus preguntas secretas, la forma como se identificará para realizar sus trámites en el sitio web del Servicio y el nivel de seguridad, sólo en caso que quiera pasar de presencial a no presencial.
Finalmente, deberá seleccionar el botón “Enviar” para que la clave sea creada.
Si el contribuyente no recuerda las respuestas de las preguntas secretas ni la dirección de su e-mail, deberá acudir a la unidad del SII correspondiente y solicitar una Clave Inicial, que le permitirá generar una nueva clave.
Si en una próxima oportunidad el contribuyente desea recuperar su Clave Secreta por email, al momento de ingresar a Internet con la Clave Inicial otorgada en la unidad, deberá indicar el nivel de seguridad no presencial y actualizar su correo electrónico (junto con ingresar su nueva clave).
Ventajas de pagar vía internet
El uso de Internet en el marco de la Operación Renta se ha masificado cada día más.
En 2006 el 97,04% de declaraciones por internet, equivalente a 2.068.001 documentos recepcionados, fue realizado por este medio, en tanto, las declaraciones presentadas en papel sumaron 63.153 (2,96% del total), contra 76.000 (3,7%) de 2005.
Lo anterior se explica por las ventajas que ofrece este sistema. La principal radica en que el software revisa los datos de la declaración electrónica antes de aceptarlos, indicando si hay errores en ella. Así, es posible corregir el error inmediatamente, eliminando los posibles errores formales y aritméticos, lo que le evita costos posteriores al contribuyente.
Además, la persona cuenta con un mayor plazo para presentar su declaración, con lo que se evita las posibles multas por entregas en papel realizadas fuera del plazo.
Software certificado
También existe la posibilidad de enviar una declaración generada por softwares de empresas privadas, previamente autorizadas por el SII.
Para acceder a esta alternativa debe seleccionar el link “Declarar utilizando software comercial”.
Celulares
Para la utilización de esta alternativa, el contribuyente deberá contar con una clave secreta, la misma que se utiliza para las declaraciones por internet.
La propuesta de declaración por SMS estará disponible a contar del domingo 01 de abril de 2007.
Suplemento Operación Renta 2007
Producción: María Paz Rudnick / Jonás Preller
Diseño: M. Pía Manzur S.
Contenido: Jonás Preller
Fuente: SII; Economía y Negocios; Guía Práctica "Mis Finanzas Personales"
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.