“Ha cambiado la manera en que los economistas piensan acerca de todo, desde los efectos a largo plazo de los gobiernos, hasta las fuerzas que favorecen el crecimiento”.
(New York Times)

Seminario

Es uno de los economistas más influyentes del mundo y su nombre siempre está en la lista de los posibles premios Nobel de economía. Robert Barro, Profesor de la Universidad de Harvard, es uno de los referentes más importantes para hablar de crecimiento.

Barro ha combinado el trabajo teórico con el empírico en sus investigaciones, y sus planteamientos han estado en el centro de los principales debates de política económica de los últimos 30 años. En términos generales, es un economista que rechaza la intervención estatal, salvo en los casos en los que se demuestra su beneficio, y es un crítico acérrimo de la política fiscal expansiva.

Por estos días, sus opiniones lo tienen enfrentado con otras celebridades de su área, como el Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, quien ha pedido que el paquete de estímulo fiscal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  sea más grande para que pueda ser efectivo, mientras que Barro ha dicho que es “la peor ley desde 1930”.

Durante los últimos años, parte de su trabajo se ha enfocado en los colapsos de los mercados y las depresiones, por lo que en estos meses sus comentarios han sido muy solicitados por la prensa.

En sus dos visitas anteriores a Chile ha llamado a mejorar la educación e, incluso, en 2001, criticó la reforma laboral del gobierno de Lagos y advirtió sobre los efectos negativos de aumentar el tamaño del Estado. En su tercera visita, el 31 de julio pasado en Casa Piedra, se refirió al crecimiento mundial post crisis.

“Puntos de vista distintos sobre la efectividad de las políticas fiscales contracíclicas expresaron el ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el académico de la Universidad de Harvard Robert Barro en el seminario "Crecimiento en el mundo post crisis", organizado por "El Mercurio.

Robert Barro -permanentemente mencionado como candidato al premio Nobel- plantea dentro de sus teorías que la expansión del gasto público no es efectiva como medida para luchar contra la crisis, mientras, el ministro de Hacienda chileno planteó durante su presentación que en el caso de nuestro país, estas políticas ya están comenzando a dar sus frutos.”
(El Mercurio, 01 de agosto de 2009)

Vea el artículo completo


Términos y condiciones Términos y condiciones