Un hito en el sistema

de pensiones de Chile

Por 107 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles 16 de enero en forma unánime, las modificaciones del Senado al proyecto que reforma el sistema previsional, estableciendo entre otros puntos un sistema solidario de pensiones.

La iniciativa crea un nuevo sistema de carácter solidario, financiado con aportes del Estado y complementario al regulado en el Decreto Ley 3.500, destinado a otorgar pensiones básicas y aportes previsionales, tanto de vejez como de invalidez.

La pensión básica beneficiará a quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y, tendrá un valor de $60 mil a contar del 1 de julio de 2008; y de $75 mil desde el 1 de julio de 2009.

Dentro de los múltiples cambios que el Senado introdujo a esta iniciativa, figura la creación del Fondo de Educación Previsional, que estará a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, destinado a desarrollar iniciativas de promoción, difusión y educación de este sistema, mediante un mecanismo concursable, estableciendo que, al menos un 60% de los fondos, deberá destinarse a beneficiarios de regiones.




Emol.com

 

Imprimir