Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa y la energía geotérmica.
El carácter de “no convencional” está dado por el menor grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento en relación a otras fuentes, y su menor penetración en los mercados energéticos.
Por ello, una central hidráulica a gran escala puede considerarse energía renovable, pero no cabe en la categoría de no convencional.
Por generar impactos ambientales significativamente inferiores que las fuentes convencionales de energía, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) pueden contribuir a los objetivos de seguridad de suministro y sustentabilidad ambiental de las políticas energéticas.
La creciente preocupación mundial por disminuir gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero -los que son señalados como culpables del cambio climático-, ha favorecido la promoción de estas energías.
Sumado a lo anterior, la creciente demanda energética global y los precios históricos de los combustibles registrados este año han llevado a que las ERNC surjan como una opción atractiva.
En concreto se trata de una opción limpia –y, por ello, fuertemente impulsada por grupos ecologistas- pero cara, lo que hace que necesario que el Estado le dé estímulos a las empresas privadas para que inviertan en ellas.
Se cree que para el año 2050 las energías renovables podrían aportar más de la mitad de la demanda eléctrica mundial.
Sin embargo, para Chile el camino está recién empezando. Actualmente, sólo el 2,4 % de la matriz energética corresponde a ERNC.
- Disminuyen el impacto ambiental local y global.
- Diversifican las fuentes de generación.
- Reducen grado de dependencia externa.
- Pueden contribuir a encarecer zonas desgastadas o de bajo valor.
- Tienen mayor aceptación por parte de la comunidad y sociedad civil.
- Dan la oportunidad de desarrollar abastecimiento propio por parte de distintas industrias.
- Son más caras en relación a los otros tipos de generación.
- Son menos atractivas para empresas de generación tradicionales.
- En general dependen de las condiciones climáticas.
- Generalmente están en zonas con infraestructura precaria, por ubicarse lejos de las grandes metrópolis.
- Tienen una menor eficiencia energética que otras fuentes