|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

Enfermedades y Tratamientos

 

10 - Cáncer Gástrico
En no más de 45 días desde la sospecha de un cáncer gástrico, la persona tendrá derecho a una consulta con especialista. El médico especialista solicitará los exámenes correspondientes (endoscopia y biopsia), con los cuales confirmará o descartará el cáncer, en un plazo máximo de 30 días desde la consulta con el especialista.

Fase dos: en caso de confirmarse el cáncer gástrico, la persona será derivada al cirujano para su operación. Si durante el proceso de confirmación diagnóstica, se detecta la presencia de helicobacter pylori, la persona podrá acceder a tratamiento médico (antibióticos) para su erradicación, según indicación médica.

Fase tres; Todo paciente operado de un cáncer gástrico, a los 30 días posteriores al alta de su operación iniciará los controles y exámenes de seguimiento, según indicación médica.

Importante: Las personas menores de 40 años con diagnóstico confirmado de cáncer gástrico, accederán en un plazo máximo de 30 días desde la confirmación diagnóstica a su tratamiento quirúrgico y seguimiento como se señala en los puntos 3 y 4.

11. Cáncer de Próstata en personas de 15 años y más
Tratamiento dentro de 180 días: cualquier persona con diagnóstico confirmado de cáncer a la próstata tendrá garantizado el inicio del tratamiento, dentro de 180 días posteriores a la confirmación de su problema de salud, tiempo en el que se garantiza el acceso a los exámenes para tipificar el avance de la enfermedad.

También se garantiza acceso a radioterapia y hormonoterapia, como también a cirugía y día cama, según indicación médica.

Fase dos: se garantiza que el paciente tratado accederá dentro de 45 días desde la solicitud de la interconsulta, a un médico especialista que le indicará el inicio de sus controles y exámenes de seguimiento.

12 - Diabetes mellitus tipo 1
Si un niño, adolescente, o adulto presenta una urgencia diabética (cetoacidosis), recibirá atención inmediata en el servicio de urgencia. Tendrá garantizado un examen de glicemia en máximo 30 minutos. En caso de ser necesario, tendrá acceso a hospitalización.

Frente a la sospecha diagnóstica de diabetes tipo 1, sin descompensación (sin cetoacedosis), la persona tendrá derecho a consulta con el especialista en máximo 3 días desde la derivación.

Fase dos; toda persona con diabetes tipo 1, iniciará tratamiento con insulina dentro de 24 horas desde la confirmación del diagnóstico. Recibirá educación junto a su familia sobre: su enfermedad, manejo de la insulina, técnicas de autocontrol y nutrición. El tratamiento le asegura, entre otras garantías, el medidor de glicemia y los insumos necesarios para el autocontrol.


13 - Diabetes mellitus tipo 2
Se garantiza que si hay indicio de diabetes tipo 2 (altos niveles de azúcar en la sangre), la persona será evaluada dentro de 45 días a partir de la sospecha, por un médico del consultorio. El paciente con diagnóstico confirmado tendrá acceso a una evaluación integral por médico, enfermera y nutricionista, además de exámenes de sangre y de orina.

Fase dos: La persona con una diabetes tipo 2 confirmada tendrá garantizado el tratamiento, el que puede ser con o sin medicamentos, dentro de 24 horas desde la confirmación del problema de salud. Aquellas personas en tratamiento con insulina, en control con especialista y con indicación médica tendrán acceso a un medidor de glicemia y a los insumos para el autocontrol. Las personas con úlceras de los pies tendrán acceso a curación avanzada de heridas.

De ser necesario, el paciente tendrá acceso a atención con un médico especialista, dentro de 90 días desde solicitada la interconsulta.

14 - Diagnóstico y tratamiento disrrafias espinales
Si se observa que el recién nacido tiene una disrafia abierta, se le garantiza que el diagnóstico estará dentro de las doce primeras horas de vida. En el caso de una disrafia cerrada, se garantiza consulta médica integral con un neurocirujano. Tendrá derecho a radiografías y a resonancia nuclear magnética para confirmar el diagnóstico.

Fase dos: Si se trata de una disrafia abierta, se garantiza acceso a cirugía antes de las 72 horas de nacido. Se garantinza día cama, hospitalización en incubadora, exámenes de laboratorio, radiografías y ecotomografías. Incluye también válvula derivativa, la que se instalará dentro de 90 días desde el nacimiento, si es indicada por el médico.

Si se trata de una disrafia cerrada, tendrán acceso a cirugía dentro de 60 días desde la solicitud de operación por parte del médico tratante. Se garantiza el acceso a hospitalización, a exámenes de laboratorio y de imágenes de diagnóstico.

Fase tres: Tras la operación, en cualquiera de los dos casos y en un plazo de 15 días tras el alta, el menor tendrá garantizada una atención con un neurocirujano.

 

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.