|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

Enfermedades y Tratamientos

 

5 - Cáncer cervicouterino
Una paciente que tenga sospechas de tener cáncer cervicouterino o su examen de Papanicolau (PAP) está alterado, tiene garantizada la atención por un médico especialista dentro de 30 días, a partir de la solicitud de la interconsulta.

Fase dos: La persona accede a exámenes correspondientes y se le garantiza que dentro de 30 días desde la consulta con un especialista, tendrá la confirmación o no de su eventual problema. Si se confirma el cáncer, la paciente tendrá la confirmación del estado de avance de la enfermedad dentro de los mismos 30 días.

Fase tres: Se garantiza que dentro de 30 días confirmado el cáncer preinvasor, la mujer podrá iniciar su tratamiento respectivo. Para este habrá un nuevo plazo de 20 días, estará dirigido por un Comité Oncológico y puede considerar cirugía, radioterapia o quimioterapia.


Fase cuatro: Se garantizará que la paciente, dentro de 90 días de terminado el tratamiento indicado, se evaluará por un especialista y solicitarán todos los exámenes correspondientes para el seguimiento de su enfermedad.


6 - Cáncer de mama en personas de 15 años y más
Cualquier mujer que, tras una maomografía o ecografía mamaria, sospeche que tiene cáncer de mama, tendrá garantizada la atención por un médico especialista, dentro de 30 días desde la solicitud de la interconsulta. En caso de manifestación evidente de cáncer de mama, no será exigible la mamografía para la interconsulta al especialista.

Fase dos: Dentro de 45 días después de la consulta con un especialista, la persona pudrá acceder a los exámenes para confirmar el diagnóstico y para completar el estudio de avance de la enfermedad cuando corresponda.

Fase tres: se garantiza el tratamiento de la enfermedad dentro de 30 días de confirmado y etapificado el cáncer de mama. El tratamiento será indicado por el Comité Oncológico respectivo y puede considerar cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

Fase cuatro: Se garantiza que dentro de 90 días desde terminado el tratamiento se evaluará a la persona por un médico especialista quien le solicitará los exámenes para el seguimiento de la enfermedad.

7 - Cáncer en menores de 15 años
Si hay sospecha de que un niño o niña tiene cáncer, se le dará interconsulta para ser atendido por un médico especialista. Para linfomas o tumores sólidos, el plazo es de 37 días. Si se trata de leucemia, el plazo es de 14 días.

Fase dos: Se confirmará o descartará el diagnóstico, se completará el estudio de la enfermedad y se le indicará el tratamiento a seguir.

Fase tres: Para niños o niñas con leucemia o linfoma, se garantiza tratamiento dentro de 24 horas ocurrida la confirmación. Si se trata de tumores sólidos, el plazo es de 10 días desde la confirmación del cáncer.

Se garantiza, en el caso de leucemias y linfomas, el trasplante de médila ósea dentro de 30 días desde la indicación para los niños y niñas que lo requieran.

Fase cuatro: finalizado el tratamiento, se garantiza un primer control dentro de 7 días para la leucemia y de 30 para linfoma y tumores sólidos.

8 - Cáncer de Testículo en personas de 15 años y más
Diagnóstico dentro de 60 días: Si existe sospecha, el paciente tendrá derecho a una consulta integral con un médico urólogo y una ecografía. Si se confirma el cáncer, tendrá derecho a cirugía y a exámenes para evaluar el estado de avance de la enfermedad, todo esto en un plazo de 60 días a partir de la sospecha.

Segunda fase: tratamiento con radioterapia y quimioterapia, dentro de 15 días desde la confirmación diagnóstica de la fase del cáncer.

Tercera fase: seguimiento. Se garantiza que dentro de los 30 días posteriores al término del tratamiento (fase 2) el paciente accederá a consulta con un médico especialista, quien indicará el inicio de los controles y de los exámenes de seguimiento.

9 - Colecistectomía Preventiva del Cáncer de Vesícula en personas de 35 a 49 años sintomáticos
Si en el consultorio el médico sospecha que la persona de 35 a 49 años con síntomas tiene cálculos en la vesícula y/o en las vías biliares, solicitará una ecotomografía abdominal. Si la ecotomografía abdominal demuestra que tiene cálculos a la vesícula, el médico lo enviará al cirujano dentro de 60 días desde la sospecha.

Fase dos: dentro de 90 días desde confirmado el diagnóstico de cálculos en la vesícula y/o en las vías biliares, la persona entre 35 y 49 años accede a cirugía para extirpar (sacar) la vesícula y así prevenir un cáncer a ese órgano.

 

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.