Corregir o rectificar

La rectificación es un proceso que faculta al contribuyente a modificar su declaración de renta original, en el caso que contenga errores o información inconsistente, detectados por la misma persona o el SII. De esta forma se corrigen las diferencias y, en caso de ser necesario, se puede realizar una nueva declaración.

En la página de inicio del Servicio de Impuestos Internos, entre a “Corregir y rectificar declaración” dentro del menú de Renta. Ahí, debe identificarse con su RUT y su clave secreta. Posteriormente, elija el año tributario de la declaración que quiera corregir o consultar. De esta manera, aparece un cuadro que explica si es que la declaración presenta problemas.

La otra alternativa es esperar la llegada de la carta de notificación envidada por el SII, la que avisa la fecha y lugar en que se debe acudir a la unidad correspondiente. Para tal efecto es necesario proporcionar los antecedentes tributarios necesarios que permitan aclarar y corregir las diferencias detectadas.

Si el contribuyente declaró “sin pago” vía Internet y todavía está dentro del plazo legal de presentación, puede corregir la declaración vía web. Esta opción no existe si la declaración fue hecha en papel.

 

Suplemento "Operación Renta 2006" en formato PDF

Fuente: Guía Práctica "Mis Finanzas Personales"; www.sii.cl