Las alternativas para pagar impuestos de manera electrónica través de Internet son las siguientes:
1- Pago en Línea (PEL) (hasta el 30 de abril):
Esta opción le permitirá al contribuyente elegir la institución financiera con la que desea pagar. Para hacerlo, deberá ingresar al sitio web de la institución seleccionada, ingresando los datos solicitados por ésta y automáticamente se le efectuará el cargo en su cuenta bancaria.
Puede efectuar esta modalidad de pago con los siguientes bancos: ABN AMRO, BancoEstado, BBVA, BCI, BICE, Citibank, CorpBanca, Banco Itaú, Chile-Edwards, Desarrollo, Santander Santiago, Scotiabank, Security, Tbanc y Rabobank.
2- Pago en Línea (PEL) con Tarjeta de Crédito (hasta el 30 de abril):
El contribuyente puede cargar electrónicamente a su tarjeta de crédito Visa, Mastercard, Magna, American Express, Diners, Presto, Ripley, CMR Falabella, Tarjeta Más Paris, Tarjeta Jumbo Más, Tarjeta Más Easy o Tarjeta Tur-Bus el pago de las declaraciones de renta y el de las rectificatorias.
El pago de las declaraciones, dentro o fuera de plazo, será como un cargo normal, es decir, no generará cargo inmediato de intereses desde el día del pago, sino que después del vencimiento de la facturación, tal como sucede con las compras que realiza en el comercio. Sin embargo, el pago de giros asociados a las correcciones o rectificatorias de las declaraciones de renta implicará el pago inmediato de intereses desde el día en que se efectúa la transacción.
Para utilizar esta opción debe enviar su declaración vía Internet, y luego elegir entre las opciones de pago: a través de Webpay, Tarjeta Presto, Tarjeta Ripley, Tarjeta CMR Falabella, Tarjeta Más Paris, Tarjeta Jumbo Más, Tarjeta Más Easy o Tarjeta Tur-Bus, según corresponda. A continuación, entrará a la página del sitio web de la tarjeta escogida. En ella, deberá ingresar los datos que la institución le solicita respecto de su tarjeta de crédito y el monto será cargado inmediatamente a su tarjeta de crédito.
El proceso finalizará cuando se emita el Certificado Solemne de recepción de su declaración.
3- Pago Electrónico de Cuentas (PEC) (hasta el 24 de abril):
En este caso, se debe tener un convenio de “Pago Electrónico de Cuentas” con un banco, que incluya el pago de impuestos declarados por Internet. Se debe seleccionar el banco con el cual se tiene convenio vigente, en cuya cuenta se cargará el monto correspondiente al pago de la declaración.
La aceptación de la declaración se hará con posterioridad a la verificación de la existencia de fondos en cuenta corriente sujeta a espera de 48 horas. Es importante tener presente que el rechazo de la Declaración de Renta, por falta de fondos en la cuenta corriente, implicará que el contribuyente quedará como no declarante.
En la actualidad, los bancos que tienen convenio con el SII para operar con la modalidad de Pago Electrónico de Cuentas son: ABN AMRO, BancoEstado, Banco Itaú, BBVA, BCI, BICE, Citibank, CorpBanca, Chile-Edwards, Desarrollo, Internacional, Santander Santiago, Scotiabank, Security y The Bank of Tokio.
4- Pago con mandato al banco para cargo en cuenta corriente (hasta el 24 de abril)
Este sistema de pago no es en línea; es decir, la orden de pago se emite a través de Internet, pero la confirmación del cargo se demora 48 horas. Una vez que la institución financiera realice el pago, usted podrá obtener el Certificado de Recepción de la Declaración de Renta.
Para utilizar este medio de pago, debe suscribir un acuerdo con su banco. A través de un mandato que la institución le pedirá firmar, usted la autorizará para cargar sus impuestos a su cuenta corriente, operación que se repetirá cada vez que elija la opción de Pago con Mandato al banco para cargo en cuenta corriente. Así, después de enviar su declaración a través de Internet, y si el convenio con el banco está activo, el monto será descontado de su cuenta corriente en el transcurso de las siguientes 48 horas.
5- Pago al vencimiento (con mandato al banco) (hasta el 24 de abril)
Aquellos contribuyentes que cuentan con el mandato activo mencionado en el medio de pago anterior, podrán efectuar la Declaración de Renta y seleccionar una fecha posterior para que se efectúe el cargo en el banco, a través de este mandato. El SII considerará recibida la información sólo cuando dicho cargo se haga efectivo en el banco.
Otra opción:
Cuenta RUT
BancoEstado tiene disponible la Cuenta RUT como opción para pagar los impuestos y recibir la devolución solicitada. Esto permite que los contribuyentes que no tienen alternativa electrónica de pago o devolución electrónica, puedan presentar su declaración por Internet.
Los contribuyentes pueden solicitar la creación de la Cuenta RUT en su Declaración de Renta, o bien indicándolo en el sitio Web www.bancoestado.cl, llamando al teléfono 600 200 1700 o en cualquier sucursal de BancoEstado.
Para habilitarla y que la devolución de impuestos pueda ser depositada, deberán registrar su firma en la sucursal más cercana de BancoEstado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------- volver
Fuente: Servicio de Impuestos Internos (SII)/ Guía Práctica "Mis Finanzas Personales"
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.