Todo sobre los Fondos Mutuos

 

¿Qué son los fondos mutuos?
Es un tipo de inversión que está constituida por los aportes en dinero que realizan empresas y personas. El “fondo común” que se constituye con estos recursos es manejado por una administradora, para que invierta en diferentes tipos de instrumentos financieros, de acuerdo a una política de inversión preestablecida.

 

El objetivo es conseguir una ganancia que pueda ser repartida por todos quienes aportaron, pero ésta dependerá de cuánto renten los instrumentos en que ha invertido el fondo.

 

Por lo tanto, a diferencia del ahorro, al invertir en fondos mutuos no hay garantía de que se obtendrá una ganancia, porque las inversiones realizadas no necesariamente entregarán la rentabilidad esperada.

 

Es más, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) señala que la ley que regula este tipo de inversiones es clara al establecer que la inversión es “por cuenta y riesgo” de quienes aporten dinero al fondo.

 

Por su parte, las administradoras de fondos que manejan estas inversiones poseen departamentos de estudio y están sondeando de manera permanente las distintas posibilidades del mercado nacional e internacional.

 

Tipos de fondos mutuos
En Chile, los fondos mutuos se distinguen básicamente según el tipo de instrumento en que invierten. Según esto último habrá fondos mutuos de renta variable o “capitalización” y de renta fija (“deuda”) que, a su vez, se dividen en corto plazo, y mediano y largo plazo.

 

Los fondos de renta variable invierten en títulos accionarios: en cambio, los de renta fija invierten en instrumentos que entregan una rentabilidad conocida, pero no asegurada (como papeles del Banco Central, letras hipotecarias, depósitos a plazo, etc.).


¿Dónde invierten los fondos de renta fija y renta variable?
- Renta variable: invierten básicamente en valores accionarios, por lo que si bien tienen asociado un riesgo mayor, a la vez es esperable mayores ganancias en el mediano y largo plazo. Si algo entiende del mercado, antes de invertir en un fondo como éste no hay ningún inconveniente en solicitar que se le muestre el detalle de la cartera de inversión del fondo y ver si se ajusta a sus propias expectativas.

 

- Renta fija: no olvide que esta inversión se mueve esencialmente de acuerdo con la trayectoria que presentan las tasas de interés. Por esa razón se dice que la renta fija entrega una rentabilidad conocida, aunque no es posible garantizar una ganancia a toda prueba.


Por ello no se confunda: en la renta fija la ganancia no está asegurada. Se habla de que entrega una rentabilidad conocida y más estable que en el caso de la renta variable, pero en ningún caso asegurada, y ante determinadas situaciones del mercado incluso es posible esperar pérdidas, aunque esto último es excepcional.

 

Fuente: Guía Mis Finanzas/ Sbif

 

Vea además:

- Clasificación

- Ventajas y desventajas


 

 



Términos y condiciones...