Ventajas de los fondos mutuos
- Los fondos mutuos son manejados por profesionales.
En general, detrás de ellos está el respaldo de un banco
o de una compañía y existen normas muy claras en materia
de regulación y políticas de inversión.
- Son especialmente recomendables para quienes no tienen ni la experiencia ni el conocimiento del mercado. Las administradoras prestan asesoría al cliente para definir cuál es el fondo que más le conviene.
- Es un sistema de fácil comprensión y mecanismos expeditos y conocidos de antemano para invertir y para rescatar la inversión.
- Los fondos mutuos de renta fija de corto plazo de caracterizan, sobre todo, por ser instrumentos de gran liquidez, porque no hay comisiones de rescate diferido.
- Usted también tiene la posibilidad de hacer inversiones en cualquier momento. Asimismo, podrá hacer rescates parciales o totales de su inversión cuando lo desee (aunque deberá atenerse a los plazos para el rescate y comisiones establecidos).
- Las administradoras ofrecen que los rescates sean depositados en la cuente del cliente. Si opera con un fondo mutuo de su banco, puede pedir que una parte o el total de su sueldo sea invertido en forma automática por el banco en alguno de sus fondos.
- Usted puede invertir en tantos fondos mutuos como desee y la cantidad de dinero que estime conveniente.
Desventajas
- Algunos fondos aplican fuertes comisiones para salir
de estos, pero después de un tiempo éstas desaparecen.
Recuerde consultar si su fondo aplica también una comisión
para entrar.
- Debe tener claro que aunque el fondo tenga pérdidas, igual se cobra la remuneración, que es lo que cobra la administradora por el manejo del fondo.
- Como ocurre en la mayoría de las alternativas de inversión, las comisiones de administración también se cobran en el caso que haya pérdidas.
- Dado que usted no tiene la posibilidad de determinar en qué papeles o instrumentos invierte el fondo, existe menor posibilidad de dirigir o seleccionar la inversión.
- A diferencia de un depósito a plazo, la ganancia no está asegurada, aunque en renta fija hay menos posibilidades de perder.
Vea además:
- Qué
son los Fondos Mutuos
- Clasificación