4- Sistemas eléctricos


Chile presenta, dentro de su larga y angosta franja de tierra, cuatro sistemas eléctricos independientes, conocidos como el Sistema Interconectado del Norte Grande, Sistema Interconectado Central, Sistema Eléctrico de Aysén y Sistema Eléctrico de Magallanes.

A continuación se explican los dos principales.

SING
El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es una red compuesta por centrales generadoras, líneas de transmisión y vías de distribución que abastece de energía desde Arica (XV Región de Arica y Parinacota), hasta Taltal (II Región de Antofagasta), es decir, maneja un 30, 17% de la capacidad instalada en el país. 

Abarca aproximadamente unos 800 kms. de extensión y proporciona energía a unas 880.000 personas. Sin embargo, debido a las características geográficas del norte de Chile, este sistema presenta algunos problemas en cuanto a suministro. Esto debido, a las grandes distancias entre las localidades y los centros de consumo, y la gran demanda que existe por parte de las empresas mineras de la zona, que se estima es de un 90%.

El SING está compuesto por la interconexión de los sistemas eléctricos de líneas de transmisión y centrales generadoras de las empresas Edelnor, Electro Andina y Celta, entre otras.  

Actualmente, su capacidad instalada es de 3.601,9 MW, pero se estima que para el 2015 ésta aumentará a 4829,1 MW.

Cuadro1




SIC
El Sistema Interconectado Central (SIC) es una red compuesta de centrales generadoras que se unen por líneas de transmisión y distribución, que abastece de energía desde Taltal (II Región de Antofagasta), hasta la Isla Grande de Chiloé (X Región de los Lagos), es decir, opera un 69,01% de la capacidad instalada en el país.

Con aproximadamente 2.100 km de extensión, este servicio es el mayor de los cuatro sistemas eléctricos que proveen de energía al territorio chileno, abasteciendo alrededor de 14, 5 millones de personas.

El SIC está compuesto por la interconexión de los sistemas eléctricos de las centrales generadoras de las empresas, Colbún, Endesa, Pahuenche y Guacolda, entre otras, mientras que la transmisión corre por parte de compañías como Transelec, CGE – Transmisión y el Sistema de Transmisión de Sur.

No obstante, los que distribuyen la energía para el consumo final son compañías como Chilectra, Chilquinta y Grupo Emel.  

Actualmente, su capacidad instalada es de 9.118,4 MW, pero se estima que para el 2015 ésta aumentará a 18.458,4 MW.

Cuadro2