Es el conjunto de líneas, subestaciones y equipos destinados al transporte de electricidad desde los puntos de producción (generadoras) hasta los centros de consumo o distribución. De acuerdo a información publicada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en Chile se considera como transmisión a toda línea o subestación con un voltaje o tensión superior a 23.000 Volts (unidades de potencial eléctrico). Por ley, las tensiones menores se consideran como distribución. Para los generadores, la transmisión es de libre acceso, es decir, estos pueden imponer servidumbre de paso sobre la capacidad disponible de transmisión mediante el pago de peajes. En términos sencillos esto significa que las transmisoras deben dejar pasar por sus instalaciones la electricidad producida por las generadoras.
Según la Ley General de Servicios Eléctricos, el transporte de electricidad por sistemas de transmisión troncal y sistemas de subtransmisión es servicio público eléctrico. Esto significa que el transmisor tiene obligación de servicio, por lo que es su responsabilidad invertir en nuevas líneas o en ampliaciones de las mismas.
Este sistema se puede subdividir en:
- Sistema troncal: conjunto de líneas y subestaciones que configuran el mercado común.
- Sistemas de subtransmisión: los que permiten retirar la energía desde el sistema troncal hacia los distintos puntos de consumo locales.
La coordinación de la operación de las centrales generadoras y las líneas de transmisión es efectuada en cada sistema eléctrico por los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC). Estos organismos están constituidos por las principales empresas generadoras y transmisoras de cada sistema eléctrico.
El sector de transmisión está más concentrado que el de generación, lo que significa que existen menos actores.
La compañía más grande de este segmento es Transelec, creada en 1993 y propiedad de un consorcio extranjero. Su sistema de transmisión -que se extiende a lo largo de 2.900 kilómetros entre la ciudad de Arica y la Isla de Chiloé- incluye una participación mayoritaria de las líneas y subestaciones de transmisión eléctrica troncal de los dos mayores sistemas interconectados de Chile, el SIC y el SING. En el primero posee el 98% del total de las líneas de transmisión pertenecientes al sistema troncal y en el segundo, en tanto, es propietaria del 100%.
Otra empresa de este segmento es CGE Transmisión, filial de CGE (Compañía General de Electricidad, controlada por la familia Marín- Del Real, Grupo Almería y familia Pérez Cruz). Esta empresa opera en el SIC y está dedicada al ámbito eléctrico de la subtransmisión, por lo que dispone de líneas de transporte y subestaciones de poder que permiten a los generadores suministrar energía a distribuidores y clientes finales.
También participan del sector transmisión Transemel (que opera en el SING) y Edelnor, la cual participa en esta actividad en las regiones I y II, además de hacerlo en generación y distribución.
Los sistemas de distribución están constituidos por las líneas, subestaciones y equipos que permiten prestar el servicio de distribuir la electricidad hasta los consumidores finales, localizados en cierta zona geográfica explícitamente limitada. Las empresas de distribución operan bajo un régimen de concesión de servicio público, con obligación de servicio y con tarifas reguladas para el suministro a clientes regulados.
Las empresas más destacadas en este sector son las siguientes:
Chilectra
Esta compañía, de la cual Enersis es el accionista mayoritario, provee electricidad a 33 comunas de la Región Metropolitana y cuenta con 1.483.240 clientes. Chilectra está presente en mercados externos, con concesiones de distribución eléctrica en Argentina, Perú, Brasil y Colombia.
Grupo Emel
Conjunto de empresas privadas controlado por la Compañía General de Electricidad, CGE, que opera con seis filiales de distribución eléctrica. Actualmente tiene 22.123 kilómetros de líneas de distribución. A través de sus filiales eléctricas Emelari, Eliqsa, Elecda, Emelat, Emelectric y Emetal, Emel distribuye energía en las regiones: I, II, III, V, VI, VII y VIII.
Chilquinta
Esta compañía, cuyos accionistas mayoritarios son Sempra Energy Internacional Holdings y AEI Bermudas America Bermuda, abastece de electricidad a la V Región. A través de filiales también atiende a clientes de la VI región.