José Miguel Insulza

El Secretario General de la Organización

de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que si bien no lo conoció, fue importante en la historia económica y de negocios del país. "Le mando mis condolencias a Roberto Angelini, a quien sí conocí hace mucho tiempo. No quiero formar juicios económicos sino personales, fue una persona agradable, afable, quitado de bulla, nunca buscó notoriedad, fue un gran hombre de negocios", señaló, agregando que a él se le debe gran parte de la historia económica reciente del país.

 

Fernando Léniz

El presidente de la Corporación Chilena

de la Madera (Corma), Fernando Léniz dijo que su muerte representa un pérdida muy importante para todo el país. "Él fue un empresario emblemático, con un gran espíritu empresarial y que sacó importantes empresas adelante, entre ellas la forestal más grande del país", expresó Léniz. Agregó que para la Corma es una pérdida muy sentida por la importancia que Angelini tuvo para el sector durante muchos años. Además señaló que sentía la pérdida como amigo ya que le tocó compartir y ser socio de Angelini por largos años.

 

 

Peter Hill

Peter Hill, presidente de la Cámara

de Comercio de Santiago estimó que "su legado -como inmigrante italiano que llegó a Chile- fue invertir y creer en este país. Fue el creador de grandes empresas, partiendo por la pesca, para luego fundar Copec y todo el grupo de empresas Arauco. Tuvo un gran desarrollo empresarial, además de la visión, osadía e inteligencia para lograrlo. Para mi es la pérdida de uno de los grandes empresarios de Chile. Nuestras condolencias como Cámara de Comercio de Santiago".

 

 

 

Alfonso Mujica

Alfonso Mujica, presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC),enfatizó que "ha sido la pérdida de un gran hombre, que tenía no sólo una gran visión empresarial sino también una gran calidad humana. Era muy devoto, estoy seguro que tendrá una gran posición en el cielo. Para Chile es una gran pérdida, había mucha gente que lo quería mucho, entre ellos, yo".

 

 

Héctor Bacigalupo

Héctor Bacigalupo, gerente general

de Sonapesca —institución de la cual Anacleto Angelini fue socio fundador— indicó que la entidad lamenta con mucho pesar el deceso. “Él siempre estuvo muy presente en todas sus empresas pesqueras, las cuales fueron pioneras en el país. Fue abriendo caminos para el sector, generando una cantidad importante de trabajo a lo largo de todo el país”, dijo Bacigalupo.

 

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera compartió tres negocios con "don Anacleto", aunque enfatiza que lo conocía desde muy niño, ya que era amigo de su padre. Las primeras, hace 20 años, se registraron como asesor, tanto en la compra de Copec, cuando era gerente general de CityCorp, como en la asociación con los hermanos Carter de Nueva Zelanda. En la tercera el potencial candidato presidencial reconoce que tuvo otro rol, ya que lo hizo como miembro del directorio de AntarChile, a fines de los 90. Acordándose de estas experiencias, el empresario presidencial lo recuerda como "un hombre duro para los negocios. De bajo perfil en lo público, pero un gran y duro negociador en lo privado". En otro plano, afirma que era muy cercano a su familia, "muy amigo de sus amigos" y siempre vinculado con su tierra natal, Italia. Finalmente, destaca que tenía una gran "visión de futuro y eso fue muy valioso para Chile. Ojalá llegaran a nuestro país cientos de Anacletos Angelini porque harían un gran aporte a nuestro país".

 

 

Francisco Javier Errázuriz

El empresario Francisco Javier Errázuriz, sumamente emocionado, recordó los más de 30 años de amistad que lo unían con "don Cleto", como le decía. "Son pocas las personas que habiendo pasado los altos y bajos con que enfrentó sus negocios antes de lograr consolidarlos, nunca perdió la calma y siempre demostró que sus empresas eran la continuación de su vida, e iban más allá de sus sacrificios y esfuerzos. Por eso es que nunca dejó de estar preocupado de ellas y les impuso una ética empresarial realmente loable".

 

 

Felipe Larraín

El economista y director de AntarChile, Felipe Larraín, dijo “su partida ha sido un gran golpe. Personalmente lo conocí mucho. Me tocó conocer a una persona muy excepcional, ya que junto con su extrema capacidad empresarial, a la vez era alguien muy sencillo, muy austero, con un gran sentido del humor. También destacaría la gran lealtad que tenía con la gente que trabajaba con él”.

 

 

Ramón Aboitiz

Ramón Aboitiz, uno de los controladores

de Sigdo Koppers (SK), lo definió como "un empresario realmente extraordinario, con una gran visión de futuro, y que además fue un hombre sumamente correcto, en todo su quehacer, un verdadero caballero". Por ello, destacó que "deja un legado tremendamente positivo. Ojalá en el futuro hayan más empresarios como él".


imprimir    imprimir
2
Certifica.com
Certifica.com