Ernesto Ayala
Enviar por emailimprimir
Ernesto Ayala (1916-2007). Un especial de Emol.com

Hitos empresariales

Aunque el ingeniero civil partió trabajando en el sector público (en el Ministerio de Obras Públicas), no se demoró mucho en desembarcar en el privado, donde inició sus actividades como administrador del Sistema Eléctrico de Pilmaiquén.

Ernesto Ayala. Foto:El Mercurio

Por seis años estuvo en la empresa eléctrica hasta que en 1945 ocupó el cargo de gerente general de la Fábrica de Enlosados, Fensa, un puesto que había quedado vacante tras la muerte de su padre.

Fue por esos años que ingresó como accionista a Indura -empresa creada por sus amigos Eugenio Heiremans y Hernán Briones- y precidió Asimet.

Durante el gobierno de Carlos Ibáñez, le dieron un nuevo rol a la Sofofa, la hicieron más protagonista e involucrada con los problemas nacionales.

Pero fue en 1958 cuando llegó a presidir la gerencia general de la CMPC. Luego pasó a ser presidente de la compañía y más tarde director, un cargo que ocupó hasta abril de 2005. En total estuvo ligado a la compañía por 47 años.

Uno de los cargos más importantes que ocupó en la actividad gremial fue como presidente de la Sofofa entre 1982 y 1987, entidad de la que ya era consejero honorario desde 1981. Un status que conservó hasta el día de su muerte.

Durante el gobierno de la UP, encabezó la oposición a la estatización de la papelera.

En 1995, se graduó de subteniente de la reserva de la Marina y se embarcó en el destructor Prat y luego en el submarino Brian.

Certifica.com