Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Chile es el segundo país más atractivo para invertir en retail

jueves, 16 de agosto de 2012

María José Tapia B.
Economía y Negocios

El país fue sólo superado por Brasil en este ranking de 30 economías emergentes. La Saturación de Mercado, dado el tamaño, fue la variable peor evaluada.

Chile se ha convertido en uno de los mercados emergentes más atractivos para invertir en retail . Su estabilidad económica y el bajo riesgo país lo han posicionado en el podio de los destinos más apetecidos en la materia.

Así lo reveló la última versión del Global Retail Development Index 2012, de la consultora A. T. Kearney, que ubicó a Chile como la segunda nación en desarrollo más atractiva para arremeter en retail .

El estudio ranqueó a los 30 países emergentes más llamativos para invertir en comercio, a base de cuatro variables: Atractivos del mercado, Riesgo País, Saturación y la Presión del tiempo. El resultado arrojó que Brasil lideró la evaluación con 73,8 puntos de 100. Chile alcanzó una puntuación de 65,3, aunque obtuvo la primera posición, con 100 puntos, en la variable de Riesgo País.

"Chile tiene uno de los mercados más sofisticados y competitivos de la región (...) Es uno de los de mayor crecimiento, con bajo riesgo país y financiero", puntualiza el estudio. Agrega que "el retail moderno ha surgido gracias a una fuerte economía, inversión relevante de los retailers locales y el alza de 9% anual que ha anotado el espacio destinado al comercio durante los últimos cinco años".

Destaca la llegada de Walmart y el aterrizaje de marcas como Gap que han elegido a Chile para debutar en la región. Nombra, además, a Costanera Center como el destino que permitirá la llegada de varias tiendas de alta gama, como Longines, G-Star y Faconnable.

Dentro de las cuatro variables consideradas, el peor desempeño se anotó en el ítem de Saturación de Mercado, donde Chile obtuvo 17,4 puntos, dado lo pequeño del mercado. De hecho, lo bajo de ese indicador -junto a la presión del tiempo que implica la urgencia que tiene un actor para arremeter en esa nación- llevó a que el país se mantuviera en la misma posición que alcanzó en 2011, sin variar al alza.

China, en cambio, se ubicó en el tercer lugar, tras escalar tres puestos frente a la versión anterior del estudio, impulsado por un crecimiento de dos dígitos en las ventas del comercio y el rápido ingreso de actores internacionales.

Los emergentes
"Mientras Europa vive otro año de confusión económica, los países en desarrollo continúan a toda marcha", señala el estudio. Precisa que así no sólo los grandes mercados emergentes -Brasil, Rusia, India y China- están atrayendo a los retailers , sino que también las pequeñas naciones. De hecho, países como Georgia, Omán, Azerbaiyán y Mongolia ingresaron por primera vez al ranking . "Son pequeñas joyas para los retailers que buscan una concentración de la riqueza y una ventaja de moverse primero", dice el estudio.

Respecto de Latinoamérica, indica que "lo dinámico del sector y el sostenido crecimiento económico" la mantienen a la cabeza de los mercados más atractivos para invertir.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia