Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Índice de Remuneraciones registra leve aumento de 0,1% durante abril

miércoles, 06 de junio de 2012


Economía y Negocios Online

En la variación mensual destacaron las incidencias positivas de industria manufacturera y enseñanza.

SANTIAGO.- El Índice de Remuneraciones (IR) registró un alza de 0,1% durante abril, mientras que el Costo de la Mano de obra (ICMO) lo hizo en 0,2%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según aclaró la entidad, en las variaciones mensuales de ambos indicadores destacaron las incidencias positivas de industria manufacturera y enseñanza.

En términos interanuales, el IR y el ICMO tuvieron incrementos de 6,1% y 7,1%, respectivamente. En este periodo influyó el sector de industria manufacturera, seguido e construcción en el IR y de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler en el ICMO.

Respecto a las empresas, el INE destacó que las pequeñas fueron las más dinámicas, tanto en términos mensuales como anuales, seguidas de las medianas. El liderazgo de las empresas pequeñas, se explica por empresas de otros servicios comunitarios, sociales y personales e industria manufacturera.

Sectores
La variación del área de industria manufacturera estuvo asociada a los reajustes y aumentos de sueldos en las divisiones de alimentos y bebidas, fabricación de productos químicos y fabricación de productos elaborados de metal.

Por el contrario, el sector comercio presentó la incidencia negativa más significativa, lo que representa su primera caída en el año. Lo anterior fue consecuencia de la disminución de sueldos y salarios por funciones ocasionales, situación observada en el comercio al por mayor y menor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia