Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Acción de La Polar sube 15% y llega a su mayor valor en cinco meses

miércoles, 18 de abril de 2012

P. Ohlbaum y C. Carvajal
Economía y Negocios

En el mercado señalan que no hay fundamentos para el alza, salvo rumores en torno al ingreso de un controlador.

Ha sido una de las acciones que han liderado las alzas de precio en la bolsa local por tres días consecutivos. Y además, ayer alcanzó su mayor valor desde el 8 de noviembre de 2011, al subir 15% en la jornada, hasta los $445,4.

El precio de los títulos de La Polar acumula un incremento de 47,9% en sólo cinco jornadas bursátiles consecutivas. En el mes, el papel de la multitienda totaliza un alza de 40,1%, mientras que durante el año el incremento anota un 53,58%.

Las alzas, además, se han visto acompañadas por mayores montos transados. Estos $2.689 millones ayer versus los $1.781 millones operados el pasado 30 de marzo.

Pero pese a esta valorización, las acciones de la multitienda La Polar aún no están ni cerca de recuperar el precio que exhibían desde antes de hacerse público el escándalo financiero que afecta a la empresa.

Sólo el año pasado, y producto de lo anterior, el valor de la acción descendió un 91,47%, dejando muy atrás los $2.336 en que se transaban los papeles hasta el 8 de junio, a un día de que se destapara el escándalo.

Sin fundamentos
Aunque los departamentos de estudio de las corredoras de bolsa local ya no analizan a la firma del retail , en el mercado se comenta que las alzas de la acción no tienen un fundamento claro.

Sin embargo, existen rumores de que habría un posible controlador interesado en ingresar a la propiedad de la compañía.

También estarían contribuyendo a las alzas las señales que ha dado la nueva administración de la compañía en torno a una mejor situación financiera. De hecho, su gerente general, Patricio Lecaros, ha señalado que la empresa tiene recursos para resistir durante el presente año, pues posee unos US$70 millones en caja.

Si bien las transacciones en los papeles de la multitienda La Polar han ido en aumento -ayer se realizaron 1.221 negociaciones, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Santiago-, ninguna supera los $20 millones.

En general, indican en el mercado, las compras y ventas han sido efectuadas por inversionistas retail.

Aumento de capital
Otro elemento al que se atribuyen los incrementos de los papeles se relaciona con el posible ingreso de un controlador a la compañía.

Esto podría ocurrir en el marco del aumento de capital por US$248 millones que la empresa planea efectuar antes del próximo 31 de julio, a través de la compra de los títulos que no suscriban los actuales accionistas. El citado incremento, en el cual la compañía trabaja con Celfin, es requisito para la vigencia del convenio judicial preventivo.

Con arraigo y firma quedan ejecutivos formalizados Otros cuatro ejecutivos de La Polar fueron formalizados ayer por los fiscales José Morales y Luis Inostroza, por entrega de información falsa al mercado. Se trata del ex gerente corporativo de logística e informática Pablo Fuenzalida, el ex gerente general interino Martín González, la ex gerenta de créditos Marta Bahamondes y el ex jefe de proyectos y análisis Ismael Tapia.

El Segundo Juzgado de Garantía dejó a todos los imputados con arraigo.

Además, Fuenzalida quedó con firma semanal, mientras que González con firma mensual.

A Fuenzalida también se le imputó el delito de uso de información privilegiada. Mientras que González además fue formalizado por declaración de información maliciosamente falsa en la emisión de valores.

El fiscal José Morales reiteró ayer martes que éstas serían las últimas formalizaciones por la Ley de Mercado de Valores, a menos que surjan nuevos antecedentes.

Este viernes 20 de abril se revisará la medida cautelar de prisión preventiva de María Isabel Farah.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia