Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Regulador investiga a Caja Los Héroes

viernes, 23 de marzo de 2012

C.A.
Economía y Negocios

Gestión de la Suseso se inició tras programa de televisión.

Tras la denuncia del programa de TVN "Esto No Tiene Nombre", la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) inició una investigación contra la Caja de Compensación Los Héroes, por posibles irregularidades en la afiliación el mismo día del pago de pensiones y otorgamiento de créditos.

Un proceso que habría implicado la incautación de los computadores de la firma. Sin embargo, en Los Héroes aclararon que no se trató de una incautación, sino de una visita de la superintendenta, María José Zaldívar, el jueves pasado, en que se les solicitó acceder a la información computacional.

Según la reguladora, la entidad arriesga sanciones por hasta 1.000 UF. Pero "hay que ver si se comprueba la denuncia y su magnitud", agregó. Y añadió que se "está haciendo una revisión de la normativa y si hay otras denuncias, se ampliará la investigación".

Agrega que el organismo aumentó en más de un 100% la fiscalización de las afiliaciones, mientras que los reclamos de los ciudadanos sobre esta materia habían bajado cerca de 60% en 2011. "Por lo tanto, hay que ver el hecho con todos los antecedentes sobre la mesa", dice, argumentando que hasta ahora habían ingresado sólo cinco reclamos por afiliación el mismo día del pago de pensión, entre más de 302 mil afiliaciones al año.

En Los Héroes aseguran que el número de afiliados no subió tras adjudicarse el pago de las pensiones del IPS, desde mayo de 2011. Afirman que totalizaron 10.180 pensionados afiliados al mes en 2011, frente a los 10.222 mensuales en 2010.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia