Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Piñera lanza plan que busca reducir en 12% el consumo de energía para 2020

martes, 28 de febrero de 2012


Economía y Negocios Online

Para lograr la reducción del consumo, explicó el Mandatario, se creará una Comisión Interministerial de Eficiencia Energética.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó esta mañana el Plan Nacional de Energía que busca reducir en 12% el consumo de energía para 2020 a través de la eficiencia energética, e impulsar la generación a partir de Energías Renovables No Convencionales y la hidroelectricidad.

"Queremos llegar al año 2020 consumiendo un 12% menos de energía", señaló Piñera", al lanzar ante expertos y empresarios el ’Plan Nacional Energético 2012-2020’, que consta de seis pilares.

Para lograr la reducción del consumo, explicó Piñera, se creará una Comisión Interministerial de Eficiencia Energética, que promoverá el uso racional de la energía, y se cambiarán, por ejemplo, los estándares de iluminación tanto en el sector público como en el privado, haciéndolos más eficientes.

Según Piñera, Chile necesita adicionar unos 8.000 MW a su actual capacidad instalada, de unos 16.000 MW, para hacer frente a una demanda de energía en Chile que crece en promedio entre 5% y 7% por año.

Chile importa casi todo el combustible que consume y tienen muy poco gas natural. Su matriz se sustenta mayoritariamente en la generación térmica -en base a Gas Natural Licuado (GNL) que importa desde distintos destinos-, y en la hidroelectricidad.

Desde hace tres años, el país atraviesa por un período especialmente ajustado debido a una persiste sequía en la zona central. El sistema interconectado de electricidad, además, -que traslada la energía a gran parte del país- ha sufrido dos grandes apagones desde 2010.

Piñera explicó que junto a una reducción en el consumo, se buscará aumentar también la capacidad instalada de Chile por medio de un aumento -cuya cantidad no precisó- de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que actualmente representan sólo entre un 3 y un 4% de la matriz energética chilena.
Junto a ello, se impulsará el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Según Piñera, Chile tiene un potencial de 20.000 MW para desarrollar en esta área, a partir de una de las mayores reservas de agua dulce ubicada en la Patagonia chilena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia