Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno anunciará plan energético con fuerte énfasis en hidroeléctricas

martes, 28 de febrero de 2012

Miguel Concha
Economía y Negocios

Autoridad revelará una serie de iniciativas para fomentar las unidades hídricas de pasada. No contempla la aplicación de un impuesto a emisiones contaminantes.

Tras varios meses de espera, el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer hoy los detalles del plan estratégico de desarrollo energético que seguirá Chile durante los próximos 20 años.

Según explican fuentes de la industria, uno de los principales ejes que tendrá el anuncio del Mandatario será el incentivo de la energía hidroeléctrica, en especial de la instalación de centrales de pasada. No por nada, afirman en el sector, el escenario escogido para revelar el citado programa gubernamental, será la central de paso Chacayes (Rancagua), perteneciente a Pacific Hydro.

Junto con lo anterior, también se espera que Piñera entregue los puntos claves de la modalidad de carretera eléctrica pública para el segmento de transmisión. A esto sumarán las características que tendría el multicarrier eléctrico, que buscará dar mayor competencia en el área de distribución.

Otro de los ejes del programa sería dar un fuerte apoyo al desarrollo de centrales a base de gas natural y, para eso, se anunciaría un sistema para abrir los terminales de GNL.

En el marco general, el programa presidencial presentará cerca de 70 medidas para impulsar los llamados seis pilares para el desarrollo energético que esbozó el Mandatario en la pasada Cena de la Energía: hidroelectricidad; energías renovables no convencionales; mayor competencia en distribución y transmisión; eficiencia energética; y mejoras en política ambiental.

Respecto de la aplicación de un impuesto a las emisiones contaminantes, según fuentes ligadas al gobierno, éste no sería anunciado durante la presentación de Piñera en Chacayes.

Se prevé que dicho tributo al CO2 vaya inmerso dentro del amplio programa de reformas tributarias que está trabajando el Ejecutivo, y que sería revelado entre fines de marzo y principios de abril.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia