Fondos Mutuos
Hoy finalizan las reuniones entre los países miembros que decidirán su adhesión a la Organización Regional Pesquera (ORP) y la tensión está centrada en Perú.
El embajador peruano, Nicolás Roncagliolo, aseguró que la voluntad de su país es ratificar la creación y acuerdos del organismo y enviar entre fines de febrero e inicios de marzo la información necesaria para que el Congreso apruebe la entrada en vigor de la ORP (trámite que debe realizar cada país miembro). También enfatizó que la aplicación de las medidas interinas y no vinculantes promovidas es exclusivamente para el sector de alta mar. "Dentro de las negociaciones que se llevaron a cabo se fijó con claridad que el ámbito de aplicación es en la zona de alta mar. Dentro de nuestras 200 millas está establecido que el Estado se reserva el manejo del recurso", señaló.
Stock diferencial
Según el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), dentro de la jurisdicción de dicho país, el jurel que se captura es distinto al que se encuentra en alta mar, ya que posee características propias.
Por este motivo, en Perú explican que han capturado altos volúmenes. De hecho, según datos de la embajada de dicho país, el total de desembarcos en el año 2011 fue de 256.686 toneladas, asegurando que con esa cantidad el recurso es sustentable por constituir un stock diferente.
Aun así, el Imarpe ya señaló que habrá una baja significativa en la captura del jurel. Para el primer trimestre se estiman alrededor de 40 mil toneladas.
Sin embargo, dichas investigaciones no han sido evaluadas por el Comité Científico que opera en conjunto con la ORP y que establece que hay un solo tipo de jurel.
Roncagliolo señaló que en la próxima reunión del Comité Científico -que se realizaría antes de fin de año- presentarán su hipótesis.
En tanto, los industriales chilenos sostienen que si Perú, que viene participando en la ORP hace varios años, no ha presentado en ninguna instancia pruebas que fundamenten su teoría, es porque están aprovechando que el jurel, que es una especie transzonal, se encuentra actualmente en su zona soberana.
Además, la molestia de los empresarios radica en que Chile cumple con el cuidado del recurso, ya sea dentro o fuera de las 200 millas.
Aunque admiten que los acuerdos provisionales de los miembros de la ORP no son vinculantes, y que dentro de las 200 millas de cada país se puede pescar, agregan que la sustentabilidad del jurel se ha visto fuertemente perjudicada.