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Transportes trabaja en proyecto para el financiamiento definitivo del Transantiago

domingo, 15 de enero de 2012

A.G.
Economía y Negocios

En Telecomunicaciones habrá más modificaciones. Mientras mañana estrena la portabilidad numérica, en el Ministerio quieren eliminar el roaming en las ciudades fronterizas y con alto tráfico, como Arica y Tacna. A. G.

Mañana es el "día D" para la telefonía móvil. Debuta en todo el país la portabilidad numérica en telefonía móvil, que permitirá a los usuarios cambiarse de compañía conservando su número. La fecha coincide, además, exactamente con el primer año de Pedro Pablo Errázuriz como ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

"Me imagino que al comienzo va a venir un boom de gente tratando de cambiarse y, por tanto, va a tener un poco de congestión, pero es un proceso que va a funcionar bien", anticipa el ministro sobre lo que espera de este cambio en telefonía.

Su cartera está movida. Tras la dura renegociación de contratos con los operadores de buses del Transantiago, ahora está en medio de otra negociación, esta vez con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), proceso en que el mismo ministro calificó como "inadecuado" el comportamiento.

-¿Qué fue lo inadecuado?
"Nunca dije que el comportamiento de los bancos había sido inadecuado. El comportamiento del AFT, quiero precisar en la administración. Me gusta separar al accionista. El Transantiago todos sabemos que es un proyecto que a pesar de que tenía una inspiración correcta, tenía muchos problemas de implementación y diseño. Hay que hacer una transformación grande, y eso requiere buena voluntad. Y yo creo definitivamente que la administración del AFT no la ha tenido. A la luz del desafío de transformación que tenemos, he visto mucho más proactivos a los operadores de buses que al AFT. (El AFT) ha sido mucho menos receptivo al proceso. Cuando uno está negociando se necesita apertura, creatividad, aportar. En eso los he visto mucho más reacios, lentos".

-¿Cuál es el modelo al que apunta?
"En el diseño original del AFT existe un error bien profundo, y es que se pasa por intermedio de una sociedad, actividades que le son muy ajenas. Una sociedad que es eminentemente del ámbito financiero se hace cargo de actividades tecnológicas, sin tener necesariamente las competencias. A nosotros nos parece que ese diseño original se puede mejorar haciendo que cada especialista haga su trabajo en relación directa con nosotros. Y no que haya un ente que intermedie la actividad. Estamos en la discusión del modelo contractual final, pero lo razonable es reconocer que hay tres actividades y que uno debe tener a especialistas liderando esas actividades. Y quizá el modelo más óptimo es que cada actividad quede separada con tres actores distintos. O de quedar asociadas, que quede una fórmula de relación que permita a Transantiago y a los operadores discutir directamente con el especialista, y no por intermedio de un segundo actor".

-¿Debiera redundar en una baja de tarifas a público?
"El cambio en los contratos apunta esencialmente a resolver la calidad de servicio, a que las empresas estén obligadas por los contratos a preocuparse de los usuarios, tanto el AFT como las empresas de buses. Ése es el empeño. El déficit histórico de Transantiago no es algo que se resuelva con los cambios de contratos. Los contratos mantienen un nivel similar de ingresos y de costos aproximados. Existe un ahorro en el período total de contratos del orden de US$ 600 millones, pero para los volúmenes de dinero que están involucrados, eso es una cifra marginal. Son ahorros pequeños, porcentajes pequeños en relación al déficit total que tiene el sistema. Por lo tanto, el sistema en el largo plazo requiere de subsidios".

Proyecto de ley
-Se ha dicho que si no viene un alza tarifaria ahora en enero, se van a requerir más recursos que los ya asignados adicionales en el Presupuesto.
"Nosotros estamos trabajando en una ley de subsidio distinta, que permita estabilizar la situación de costos e ingresos del sistema. Es un trabajo que comenzamos ahora para durante el año tener una fórmula que le genere estabilidad al sistema. Una vez que se llega a contratos claros y que funcionan por calidad de servicio, se pueden estimar derechamente los déficits de largo plazo y, por tanto, legislar respecto de esos déficits: cuánto se debe financiar con subsidio. Ahora que los contratos están listos, durante el año 2012 vamos a definir un nuevo marco legislativo respecto del nivel de subsidio de Transantiago".

No se trata de una iniciativa que busque un subsidio adicional para este año, sino que apunta a enfrentar el diagnóstico de largo plazo que tiene el ministerio. El subsidio en 2011 fue de 37% de los costos totales del sistema. Con la disminución del subsidio transitorio que estipula la ley actual -de 2009-y la mantención fija del subsidio permanente, desde 2015 en adelante el subsidio sólo alcanzaría a cubrir entre el 10 y el 12% de los costos totales. Por ello, la apuesta del Gobierno es sincerar el financiamiento definitivo que requiere el Transantiago, con un mecanismo permanente.

-¿Debieran ser cifras mucho menores?
"No creo. Similares debieran ser. Aquí no hay magia. La operación tiene un costo. Uno decidió disminuir los accidentes, mejorar sustancialmente la contaminación (hoy los buses representan menos del 8% de ella, y en total ha bajado), los asaltos a choferes han disminuido, etc. Cuando uno decide modernizar el transporte público, tiene un costo mayor".

-A partir de las mejoras de contratos se podría suponer que debiera bajar, y los niveles de subsidios distintos
"No, porque cuando uno compara con Europa, los subsidios son 70 a 80% y las tarifas son mucho más altas que las nuestras. Nosotros tenemos tarifas con subsidio del orden del 40%. Y hemos bajado en lo que es razonable bajar, pero si uno sigue bajando, empieza a desmejorar la calidad".

-¿Qué va a pasar este año con las tarifas?
"No es algo que uno pueda ponerse a proyectar. Si el petróleo baja...

-Pero ése es un escenario en que hoy no estamos.
"Los aumentos de costos (petróleo, dólar) son algo que para la economía en general no es sano controlar de una manera distinta a que no sea cambios en los precios. Si los costos directos suben, los precios suben, y se tienen que reflejar. Lo que nosotros tenemos que controlar es que no haya aumentos por el déficit".

Acuerdos regionales
En materia de telecomunicaciones, tras la mencionada portabilidad, vendrían más cambios. En la mira está eliminar el roaming, por lo menos en las ciudades fronterizas y que tengan alto tráfico con Chile.

"Estamos trabajando con Argentina y con Perú para discutir el tema del roaming , sobre todo en las fronteras. Tacna con Arica, en Mendoza, en las ciudades que sean más próximas", explica el ministro. Para viabilizarlo, se formó una mesa bilateral entre Chile y Perú, que debe emitir su primer informe técnico-económico en abril de 2012.

El ministro explica que hay un tema tributario que resolver -en qué país se pagan los impuestos de las llamadas-, "pero en general es de decisión de las compañías, pues las mismas están en los dos lados de las fronteras", explica.

-¿Dónde en 2012 podría ser una realidad, al menos en las ciudades cercanas y fronterizas?
"En la zona sur también. Cualquier par de ciudad, donde haya tráfico. Esto tiene que ver con la voluntad política, que a veces son más lentas en algunos países que en otros. La voluntad política nuestra es ser súper agresivo en mejorar la conectividad con los países vecinos, especialmente en las zonas fronterizas. Por tanto, vamos a impulsar con toda la velocidad del mundo para que eso resulte. A la larga es algo que debiera generarse en la región".

-¿Está en la agenda viabilizar las aplicaciones financieras de los teléfonos móviles?
"Todo el accionar que pueda tener la industria en avanzar en ese frente es súper bienvenido. La pregunta es por qué esperar del Estado que esa agenda avance. Si es una fórmula eficiente para la industria utilizarla, que avancen. Bienvenido el impulso, y nosotros apoyamos en lo que sea necesario. Esperamos de los empresarios que muestren la creatividad y capacidad de mejorar sus servicios. Y si se requieren autorizaciones, nosotros damos todas las que sean necesarias adoptar".

Hace unas semanas el área de telecomunicaciones del Gobierno tuvo un refuerzo, con la llegada de Oliver Flögel como secretario ejecutivo de Desarrollo Digital. Su primera tarea fue hacer una mesa con expertos "para que los planes se conviertan en cosas concretas", dice Errázuriz. Trajo a un experto americano, John Kao, gurú en innovación, para definir el plan de trabajo y las acciones de corto plazo. A fines de enero las presentarán al Presidente Piñera.

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