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Crece interés de los alumnos de Ing. Comercial por temas "macro" y no sólo de administraci

jueves, 05 de enero de 2012

María de los Ángeles Viguera
Economía y Negocios

La crisis de 2008 y el rebrote en Europa y EE.UU. consolidó una tendencia que venía creciendo en los últimos años.

Un creciente interés por tomar ramos vinculados a la macroeconomía están viendo en los últimos años los profesores de las facultades económicas de distintas universidades del país. La crisis financiera de 2008, sumada al complejo momento que viven hoy Europa, Estados Unidos y el mundo desarrollado, han consolidado un interés que viene arrastrándose desde hace varios años.

Las cifras de la Universidad de Chile son reveladoras. Mientras en los años 90 el 33% de quienes estudiaban en su Facultad de Economía y Negocios (FEN) elegía la opción económica -y el 67% restante, administración-, hoy lo hace casi la mitad: el 47% opta por economía y el 53% por el área administrativa.

Hace 20 años, Chile se encontraba en pleno desarrollo y, al ver el ejemplo de grandes economías mundiales, los nuevos profesionales se centraban en la creación de empresas, regulación industrial y competencia, áreas de la microeconomía y administración, explican los académicos.

Y aunque estos temas siguen siendo los más preferidos, en los últimos años -en especial desde la crisis de 2008- las políticas monetarias y fiscales, entre otras áreas de la macroeconomía, comenzaron a ser más discutidas en las aulas universitarias.

Para Francisco Rosende, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, la crisis financiera internacional y las dudas sobre la sostenibilidad del dinamismo chino son temas que han atraído la atención de los jóvenes, "quienes se han visto estimulados por un escenario global muy complejo".

Claudio Sapelli, profesor de la UC y Joseph Ramos, académico de la FEN, concuerdan en que los ejemplos actuales ayudan a explicar la macroeconomía de mejor manera. "Cuando uno hablaba de recesiones, tenía que acudir a la crisis asiática, lo que para muchos alumnos era hablar de los romanos", ejemplifica Ramos.

El decano de la FEN, Manuel Agosin, agrega que gran parte de los interesados en ser economistas se encaminan a esta opción porque se ven atraídos por los temas públicos. Con ello concuerda Alfonso Gómez, decano de la Escuela de Negocios de Universidad Adolfo Ibáñez, quien señala que "necesitamos personas que se hagan cargo de los desafíos sociales".

En la Universidad de Santiago (Usach) plantean que el mayor cambio de la carrera en el tiempo ha sido trabajar la responsabilidad social empresarial y la ética de los negocios. "Cuando manejas una empresa tienes que cuidar tus intereses y los de la sociedad en general", comenta Silvia Ferrada, decana de la Facultad de Administración y Economía.

Facultades realizan cambios a oferta académica
Debido al interés de los alumnos en temas macroeconómicos, las distintas universidades han tenido que efectuar cambios. La UAI creó hace diez años la Escuela de Gobierno, una "instancia donde crear y profundizar en economía y políticas públicas, y vincularlos con los temas de negocios", explica Alfonso Gómez. Además, desde 2007 cuentan con un Magíster en Economía para que así los alumnos se puedan especializar en el área.

En la Universidad de Chile no han cambiado sus mallas curriculares, pero debido a la gran demanda por los cursos económicos han creado más ramos electivos relacionados con ellos y, en algunos cursos, han aumentado la cantidad de secciones, explicó el profesor Joseph Ramos.

Por su parte, en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC, al ver interés de parte de los alumnos por entender lo que está ocurriendo en el mundo, se han organizado charlas sobre temas que los estudiantes han solicitado.



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