Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ministra Matthei anuncia el envío de una ley corta para evitar abuso de recursos del Sence

martes, 27 de diciembre de 2011

Lina Castañeda
Economía y Negocios

Se estudia cerrar la OTEC que autorizó cóctel con "danza del vientre" a trabajadores de la construcción. Dos OTIC están bajo auditoría por impartir cursos "sospechosos".

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció para el primer trimestre de 2012 el envío de un proyecto de ley corta que dotará de más atribuciones al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para rechazar cursos y exigir más información. Asimismo, hará permanente la "Comisión Larrañaga", encargada de medir los efectos que tiene el sistema nacional de capacitación sobre la empleabilidad y los salarios en Chile.

Personal del Sence, dependiente de esa cartera ministerial, junto a funcionarios de la OTIC -organismos que actúan como intermediarios en los trámites para la franquicia- de la Cámara Chilena de la Construcción, fiscalizaron el jueves un curso de capacitación para trabajadores de la Constructora Agua Santa, para el cual se habían solicitado $10 millones. Comprobaron que no existía tal curso sino que una fiesta de fin de año, incluidas música y "danza del vientre".

La secretaria de Estado informó que se está estudiando el cierre del organismo técnico de capacitación (OTEC, entidades encargadas de impartir los cursos) llamado Formacap, porque se prestó para decir que era capacitación para trabajo en equipo, cuando sabían perfectamente que era una fiesta.

"No estamos dispuestos a que participen en el sistema organismos a los cuales les da lo mismo hacer capacitación u organizar una fiestoca", sentenció.

No es la primera ocasión en que la "danza del vientre" aparece ligada al Sence. Anteriormente se aprobaron cursos de este baile con recursos del sistema. "El servicio tiene muy pocas facultades para rechazar", dijo la secretaria de Estado.

El Sence, junto a personal de otra OTEC, fiscalizó ayer la realización de un curso en una parcela de Lampa, para el cual habían solicitado $1,5 millones destinado a la capacitación de 62 trabajadores. En el lugar no había nadie, quizás por el efecto del caso anterior, acotó Matthei. "Tenemos la impresión de que el Sence se ha usado harto tiempo como pantalla para hacer eventos en forma gratuita", indicó la ministra.

Diagnóstico
Probablemente, agregó Matthei, el mal uso que hacen algunas OTEC y empresas, incide en que la Comisión Larrañaga haya encontrado que las acciones de capacitación con franquicia tributaria Sence tengan "cero efecto" en la empleabilidad y en las remuneraciones de los trabajadores.

La ministra dijo tener también la percepción de que la fiscalización del Sence no ha actuado como debiera desde hace mucho tiempo. Por esta razón se ha reforzado esta área, con el nombramiento de un nuevo director jurídico, además de una abogada para agilizar los sumarios internos y un auditor.

En las OTIC, agrega, también se han detectado malas prácticas. Al respecto, Matthei informó que se están auditando a dos de estas instituciones por cursos que parecen sospechosos.

La ministra planteó que la franquicia tributaria del 1% de la planilla anual de que disponen las empresas para capacitación es un sistema que en general "ya está superado" y que no está dando los resultados que se supuso cuando se diseñó originalmente hace 40 años.

La comisión que dirige el economista Osvaldo Larrañaga es integrada por un grupo de profesionales de alto nivel técnico y transversal en el ámbito político, que entregó su informe final el pasado 18 de noviembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia