Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Entel absorberá a Grupo GTD para crecer en negocio residencial e ingresar a la TV de pago

martes, 29 de noviembre de 2011


Economía y Negocios

Firma controlada por Juan Manuel Casanueva se quedará con el 9,8% de la nueva empresa.

Entel -firma de telecomunicaciones ligada a las familias Matte, Fernández León, Hurtado Vicuña, Izquierdo y Gianoli- anunció ayer un acuerdo de fusión con el Grupo GTD.

El convenio, que esperan cerrar a más tardar el 23 de diciembre, consiste en la absorción de las ocho filiales de la compañía fundada y controlada por Juan Manuel Casanueva, quien, a través de Inversiones El Coigüe, recibirá un 9,8% de la propiedad de Entel una vez fusionada. Ambas firmas no revelaron el precio de la operación, pero el 9,8% está valorizado hoy en bolsa en US$ 432 millones.

Con la absorción, Entel crecerá en el negocio residencial de telefonía fija e internet, además de ingresar al negocio de televisión de pago, área donde ya habían mostrado su interés y en el que GTD participa a través de su filial GTD Manquehue y Telefónica del Sur (ver infografía).

"La operación tardará varios meses, pues requiere afinar variados aspectos en los acuerdos a firmar", detalló Entel.

En el hecho esencial a la SVS, las firmas indicaron que la operación estará sujeta a una serie de condiciones, entre ellas la obtención de permisos, tanto de los directorios como de accionistas, acreedores y organismos reguladores. Asimismo, indicaron que, sólo en caso que corresponda, realizarán una consulta a la Fiscalía Nacional Económica, ya que se trataría de dos compañías complementarias.

Además, se celebrará un pacto de accionistas que supervisará, entre otras cosas, el derecho de GTD a elegir un director (de un total de nueve) en Entel, con apoyo del grupo controlador.

"Con esta fusión se crea un actor más competitivo en este mercado", indicaron ambas firmas.

El presidente de GTD, Juan Manuel Casanueva, destacó que el acuerdo permitirá "mayores inversiones en redes y equipamiento, con lo cual podremos dar más y mejores servicios a nuestros clientes empresas y residenciales".
A esto, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, agregó que podrán "potenciar la conectividad fija y el segmento hogar", y una mayor cobertura en red de acceso de fibra óptica.

Las negativas de las empresas
El 25 de octubre pasado, "El Mercurio" consultó a Entel a través de las instancias regulares sobre las posibles negociaciones con el Grupo GTD. Ante esta consulta, la empresa aseguró que hasta ese momento no existía ninguna negociación ni acuerdo entre las partes, lo que fue reafirmado en una comunicación a la SVS el 8 de noviembre. "Entel a la fecha no mantiene ninguna conversación para la materialización de alianza alguna con el Grupo GTD".

Incluso, el 16 de noviembre, el gerente general, Antonio Büchi, reiteró que "no hay conversaciones, no hay ningún acuerdo, no hay nada". "El Mercurio" preguntó también el 25 de octubre al presidente del Grupo GTD, Juan Manuel Casanueva, por la eventual asociación, lo que fue negado por éste, misma respuesta que fue entregada en entrevista concedida a este medio el 28 de octubre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia