Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Nueva estrategia de turismo define siete países prioritarios para la promoción internacional

martes, 20 de septiembre de 2011

Julio Pizarro V.
Economía y Negocios

En Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Francia se iniciará marketing directo de Chile.

A partir del 1 de enero próximo comenzará a regir la nueva estrategia nacional de turismo, la que tiene como meta convertir al sector en la tercera industria más importante del país, como porcentaje del PIB, al 2020.

Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo, explica que la estrategia -que permitirá mejorar la coordinación de los ministerios para conseguir los objetivos fijados- se basa en seis pilares que significarán un gasto público de US$3.000 millones en la década

Uno de los más importantes es promoción, donde se definieron siete mercados prioritarios para promover a Chile en el exterior, además de países estratégicos que permitan ayudar a alcanzar la meta a corto plazo de generar 40 mil empleos directos y 160 mil indirectos, además de alcanzar los 4 millones de turistas extranjeros al 2015.

1. Promoción
La estrategia define a Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Francia como mercados prioritarios para la promoción internacional. Estos países representan el 65% de las divisas que ingresan al país, por lo que se realizarán campañas de marketing directo para el cliente final, por ejemplo en medios de comunicación, buses o taxis.

Además se definieron mercados estratégicos (Canadá, México, Colombia, Perú, Italia, Australia y Japón) y potenciales (Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Sudáfrica, Singapur, Israel, China y Nueva Zelandia) donde se realizarán acciones en conjunto con países del Mercosur.

En todos estos mercados se presentará una nueva imagen basada en la experiencia, además de potenciar la promoción nacional a través del programa "Chile es tuyo".

2. Competitividad
El objetivo es promover el turismo interno en baja y media temporada y asegurar un flujo de turistas que mantengan el dinamismo de la industria.

Para esto se potenciará, entre otros programas, Vacaciones Tercera Edad, que este año ofrece 23 destinos para 40 mil beneficiarios y que generará ingresos al sector por $11.334 millones.

Además se desarrollarán planes especiales para atractivos poco desarrollados como Arica, Humberstone, Sewell, Isla de Pascua, Araucanía, Antártica y Puerto Williams, lo que incluye mejorar la conectividad y la infraestructura de estas zonas.

También se abrirán 25 nuevas Oficinas de Información Turística (OIT).

3. Sustentabilidad
"Chile basa su atractivo en recursos naturales, y si no somos capaces de transmitir que estamos haciendo turismo sustentable, ese visitante se alejará", señala Plass.

Por ello, se redactó un nuevo reglamento de concesiones en áreas silvestres para que cualquier servicio o infraestructura en estas zonas cumpla con estándares de sustentabilidad.

Además se esta trabajando en una nueva certificación y sello verde para la industria y en un modelo de respuesta de la subsecretaría para el proceso de evaluación de impacto ambiental de las inversiones en zonas turísticas.

4. Inversión
La subsecretaria se encuentra trabajando en un mapa de inversión turística por región, para determinar las principales oportunidades que existen para el sector privado.

El documento será distribuido por las 56 oficinas comerciales de ProChile en el mundo, ferias internacionales y a través del Comité de Inversión Extranjera. "La idea es ofrecer oportunidades en áreas concretas", dice Plass.

5. Estudios
A fines de año se licitará un estudio para conocer el empleo directo e indirecto del sector por región, lo que permitirá focalizar los recursos y capacitaciones.

Además, se desarrollará un modelo para medir el flujo interno de turistas locales.

6. Calidad
En conjunto con Corfo se diseñó una nueva normativa de calidad focalizada en la realidad de los pequeños empresarios del sector. Ellos podrán optar a un sello de calidad entregado por Sernatur, organismo que fiscalizará desde enero próximo si se cumplen los estándares.

A lo anterior se suman 2.000 becas de inglés entregadas este año.

CifrasUS$3.000 millones
será el gasto público en la década para implementar la nueva estrategia nacional de turismo.

4 millones
de turistas extranjeros es la meta del Gobierno al 2015.

65%
de las divisas que ingresan provienen de turistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Francia.

40 mil
empleos directos y 160 mil indirectos esperan generar al 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia