Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Danesa Vestas escoge a Chile para construir su primer proyecto de generación eléctrica

viernes, 16 de septiembre de 2011

Jéssica Esturillo
Economía y Negocios

La europea compró al grupo Phoenix la primera fase del parque eólico Talinay, ubicado en la Región de Coquimbo.

Vestas, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores eléctricos, escogió a Chile para escalar en la cadena del negocio eléctrico al convertirse en el dueño de su primer parque eólico a nivel mundial. Se trata del proyecto Parque Talinay Oriente, que tendrá una capacidad instalada de 100 MW y está ubicado en la Región de Coquimbo.

Aunque en primera instancia Vestas sería un accionista minoritario de esta iniciativa, finalmente la compañía danesa decidió comprar esta etapa, que es la primera fase del proyecto de energía renovable no convencional (ERNC) que en la Hacienda Talinay impulsa el fondo Phoenix, ligado al empresario Orlando Chacra. Cláusulas de confidencialidad impidieron revelar el monto de la operación.

El vicepresidente de Vestas Sur América, Marcelo Tokman, explicó que la firma construirá y operará el parque eólico y pagará a Chacra un arriendo por los terrenos del parque.

El ex ministro de Energía explicó que esta inversión, estimada en US$250 millones, se enmarca en un plan para compensar sus emisiones. Además, notaron el interés que este tipo de desarrollos despierta entre diversos inversionistas, por lo que -indicaron conocedores del proceso- la compra del proyecto (sin los terrenos) ayudaría a acelerar la construcción del parque, cuya instalación comenzará en octubre, pues los trabajos previos empezaron hace unos seis meses.

Nueva fase
Orlando Chacra comentó que tras esta operación continúan en negociaciones con al menos tres compañías internacionales para definir el modelo de negocio bajo el cual desarrollarán Talinay Poniente, que con hasta 200 MW de capacidad, será la segunda fase de esta iniciativa eólica, que en total considera la instalación de 500 MW.

Las opciones -dijo- van desde la asociación hasta la venta del proyecto de generación, como sucedió con Vestas. Todo ello se definiría durante este año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia