Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Inversionistas y banqueros, los dueños de las agencias clasificadoras de riesgo

domingo, 04 de septiembre de 2011

Valeria Ibarra
Economía y Negocios

Autoridades y analistas critican seriedad de las evaluaciones de estas agencias y los eventuales conflictos de interés que surgen por su poder en el mercado.

Cuando se dice que Warren Buffett o Larry Fink son los dueños del mercado, la frase es más que una metáfora. No sólo administran los fondos de inversión más grandes del mundo, sino que son los principales accionistas de dos de las tres clasificadoras de riesgo más relevantes del planeta. El primero es el mayor accionista de Moody"s y el segundo es uno de los socios más relevantes de Mc Graw Hill, dueña del 100% de Standard & Poor"s, la agencia que dejó a Estados Unidos sin la triple A e hizo temblar el mundo.

El triunvirato de las clasificadoras de riesgo se completa con Fitch Rating, donde el grupo francés Fimalac, del millonario francés Marc Ladreit de Lacharrière -que hace poco le pidió al Presidente Sarkozy que le subiera los impuestos- tiene un 60% y el resto Hearst.

Este estrecho vínculo entre los inversionistas y las agencias de riesgo es ya cuestionado. Enrique Álvarez, de IdeaGlobal en Nueva York, señala que "si hay algún tipo de integración, ya no son neutrales y a la larga podrían existir conflictos de interés". Arturo Cifuentes, académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, dice que si bien en principio podría haber algún conflicto de interés por las relaciones de propiedad, en la práctica no se ven. En cambio, hay otros, como "que no existe separación entre quien realiza las calificaciones y quien está a cargo del negocio de la agencia".

Un problema aún más grave es que "en todos los países del mundo los rating son parte del marco regulatorio" y no está definido por nadie que no sea la propia agencia el parámetro preciso que está detrás de una calificación.

Todo ello es relevante, señala Cifuentes, considerando que a su juicio las agencias lo han hecho mal en los últimos cinco años. Su declive empezó en el 2008 con la crisis subprime , dado que los grandes afectados no tenían notas de crédito que alertaran sobre la existencia de problemas. S&P había dado la clasificación de triple A a paquetes de hipotecas subprime y a países como Irlanda y España y con un holgado AA+ a Islandia, todas economías que se han hundido en estos años.

Hay pecados más antiguos. Arturo Cifuentes cita, por ejemplo, que "durante décadas las agencias ignoraron a los países emergentes y los metían en el mismo saco y que a mediados de los 90 se "enamoraron" de Rusia, que cayó en crisis en 1999". Y en el mayor escándalo corporativo de EE.UU., Enron, un director de Moody"s era a la vez miembro de la mesa directiva de la hoy desaparecida empresa.

Triunvirato
Moody"s fue creada por John Moody después de haber quebrado en el crack de la bolsa de 1907. Warren Buffett es el principal socio, con 12,5% y el otro accionista relevante es The Capital Group (12,5%) y que tiene tanto fondos mutuos como fondos de inversión institucionales en EE.UU. como en Europa y Japón. Esta empresa, a través de su relacionada Capital World Investor, participa en Mc Graw Hill con 12,3%, la dueña de su competidora S&P.

Esta última firma influye sobre más de US$1.500 millones de millones de activos que están presentes, directa o indirectamente, en los índices S&P. La compañía surgió tras la fusión de Poor Publisher, de Henry Varnun Poor, con Standard Statistics, de Luther Lee Blake. Entre sus dueños está Capital Group, BlackRock, de Larry Fink; el grupo Ontario Teachers (que son controladores en Chile de las sanitarias Esval y Essbío), y el Banco Central de Noruega (Norges). En Chile, esta agencia está ligada a Feller & Rate, que clasificó a La Polar.

La última agencia relevante es europea: Fitch Rating. Marc Ladreit de Lacharrière, ex presidente de L"Oréal, es su mayor accionista y es socio del grupo editorial Hearst que desde 2006 posee el 40% de la firma. Este conglomerado pertenece a los descendientes del magnate de los medios William Randolf Hearst, que inspiró la película Citizen Kane de Orson Welles. Es dueña de 15 diarios; revistas como Cosmopolitan, Elle, Esquire o Mecánica Popular; 29 canales de televisión abierta en Estados Unidos; varias cadenas de radio en ese país; canales de cable como A&E, History Channel o ESPN, entre otros. Ficth era en Chile la clasificadora de La Polar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia