Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Robert Baur: "Si Estados Unidos cae en recesión, será algo moderado"

miércoles, 10 de agosto de 2011

Marcela Vélez A.
Economía y Negocios

El impulso de China, la segunda economía del mundo, ayudará a que los países emergentes no se vean tan afectados ante una eventual caída.

Han sido días frenéticos en las bolsas. Pero para Robert "Bob" Baur, economista jefe de Principal Global Investors a nivel mundial, la locura comenzó hace exactamente tres semanas.

Baur participará la próxima semana en el seminario "¿Quién es quién en la economía global? Riesgos y oportunidades", organizado por Principal Financial Group, junto al premio nobel de Economía Edward C. Prescott.

Desde su oficina en Nueva York, en entrevista con "El Mercurio", reconoce que la recesión es una amenaza real.

-En febrero, usted aseguró que la recuperación había terminado y que Estados Unidos estaba en una etapa de expansión. ¿Cómo ha cambiado su diagnóstico?

"En ese momento, el PIB había alcanzado una fuerte expansión. Pero el diagnóstico cambió cuando el gobierno revisó a la baja las cifras del PIB del primer trimestre de 1,9% a 0,4%. En ese momento descubrimos, además, que la recesión fue mucho más profunda y la recuperación más lenta".

-¿Se acabó la recuperación?
"Todavía estamos en el proceso de recuperación, aunque las cosas están cambiando rápidamente. Pero la economía no está en recesión, por el momento, aún se está expandiendo".

"Sin embargo, la confianza de los consumidores sigue deteriorándose y las fuertes caídas en las bolsas de las últimas dos semanas perjudican aún más la confianza. No sabemos qué pasará, pero existe el riesgo de que lo que está pasando en los mercados precipite una recesión".

-¿Sería una nueva recesión?
"Sí, porque veríamos aún cierto crecimiento en el tercer trimestre, y si eso pasa, estaríamos llegando al peak del ciclo".

En el equipo que dirige Baur aún son optimistas. Mientras el Consejo de Investigación Económica (NBER, en inglés) cree que la posibilidad de una recesión en Estados Unidos es de 50%, en Principal ven que las posibilidades apuntan más a un 20 o 25%.

-¿En qué se basa su posición más optimista?
"Simplemente no vemos las típicas señales de recesión. No hay estrés financiero, las quiebras de empresas están disminuyendo, los balances de las empresas están en gran forma, el precio del crédito es increíblemente barato, las utilidades han aumentado, los consumidores están reduciendo sus deudas, etc...".

-Entonces, ¿cómo explicamos esta ola de temor? Todo comenzó como rumores, pero en las últimas dos semanas parece ganar terreno la certeza de que vamos camino a otra recesión.
"La respuesta corta es que la gente en el mundo y en Estados Unidos pasó por una recesión muy dura. Y cuando has pasado por algo tan duro, tu confianza es muy frágil y es muy difícil de recuperar y eres más susceptible a los rumores".

-¿No hay nada estructural?
"Lo cierto es que tenemos un problema de solvencia real en algunos países de la Unión Europea, a lo que se suma la preocupación por la creciente deuda de Estados Unidos. Y tras la revisión de las cifras de crecimiento, el acuerdo fiscal que fue decepcionante, la rebaja en la calificación de deuda.... todo contribuyó a que la gente comenzara a pensar: "Si el crecimiento es tan débil, cómo vamos a salir de la crisis de deuda"".

-¿No existe el riesgo de la profecía autocumplida? Es decir, que el temor haga que consumidores y empresas dejen de gastar y caigamos en recesión.
"Absolutamente. Ese es el peligro que vemos".

-¿Qué factor será determinante en ese escenario?
"El mayor riesgo que vemos son los errores en las políticas públicas. En Estados Unidos se han aprobado varias medidas antiempresa, el segundo plan de estímulo de la Fed lo único que hizo fue inflar el precio de los commodities y un tercer plan de estímulo haría lo mismo. En Europa, se necesitará una mayor reducción de la deuda de Grecia, pero también se necesitará reducir la deuda de Portugal e Irlanda".

-Si las malas políticas continúan y caemos en recesión, ¿podemos esperar los mismos efectos que en 2008?
"No, si Estados Unidos cae nuevamente en recesión, francamente creo que será algo moderado. Además, China es el motor de la economía global junto a todos los mercados emergentes".

-¿Entonces, los países como Chile no serían afectados?
"México sería afectado porque es un socio importante. Pero Brasil y Chile dependen más de China que de Estados Unidos, y si pensamos que China seguirá creciendo con fuerza, Chile y Brasil deberían ser más resilientes a una nueva recesión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia