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Cencosud manda a fabricar de nuevo vidrios para rascacielos de Costanera Center

jueves, 07 de julio de 2011

José Troncoso y Marco Gutiérrez
Economía y Negocios

Problemas en la pigmentación de los cristales hasta ahora instalados, que generaban distintas tonalidades, llevó a la firma a cambiar proveedor chino por uno estadounidense.

Vidrios con tonalidades distintas. Ese es el problema que sufrió la Gran Torre Costanera, el rascacielos que es parte del megaproyecto Costanera Center, que lleva adelante Cencosud.

Hace tres meses, los encargados del proyecto -ingenieros y arquitectos, entre otros- rechazaron una primera revisión de los vidrios que hasta la fecha estaban instalados en el edificio de 300 metros de altura, el más alto de Sudamérica.

"Hay que tener un ojo educado para notar las diferencias", dice un experto que trabaja en el proyecto. Pero varios cristales tienen una tonalidad más violeta, un problema de pigmentación, lo que le quitaría uniformidad a la torre, añade la fuente.

"Con el clima y smog de Santiago se iban a ver muy feos", dice un ejecutivo de Cencosud.

Los cristales con problemas -muchos de los cuales no alcanzaron a ser instalados y se encuentran almacenados en dependencias del mismo Costanera Center- fueron producidos por la empresa china Far East, la que a su vez tiene una licencia de la francesa Saint-Gobain.

Ante esta situación, Cencosud decidió solicitar un nuevo embarque, el cual provendrá ahora de un fabricante en Estados Unidos, lo cual, explican desde la compañía, no implicará costos adicionales.

Además, desde la firma liderada por Horst Paulmann se aseguró que pese a este contratiempo, el rascacielos mantiene su fecha de apertura para fines del año 2012.

Sin embargo, según estimaciones internas, el muro cortina -como se conoce el sistema de vidrios de la torre- debiese haber estado actualmente instalado, por lo menos, en la mitad del proyecto.

Centro comercial
Tanto el centro comercial como la torre cuatro -actualmente también en construcción- no sufrieron problemas con sus respectivos vidrios. Para estas secciones del proyecto el proveedor es Accura Systems.

Inicialmente, la idea era abrir el shopping a fines de este año. Sin embargo, recientemente el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, anunció que se postergaba para abril del próximo año.

El proyecto en su conjunto tiene contemplada una inversión superior a los US$700 millones. Aún se mantienen paralizadas las obras de dos torres, luego de la crisis económica, a la espera de un aumento en la demanda de oficinas.

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