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Sernac demanda a La Polar por problemas en repactaciones

viernes, 03 de junio de 2011


Economía y Negocios

La empresa dijo que aún no ha sido notificada de la acción judicial.

Una nueva acción judicial inició el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra una empresa del retail .

Esta vez presentó una demanda colectiva en el 1er. Juzgado Civil de Santiago contra La Polar, por realizar repactaciones de deudas en su área crediticia sin el consentimiento de los clientes y estableciendo unilateralmente las nuevas condiciones.

El servicio recibió 850 reclamos de usuarios, por lo que se inició un proceso de mediación con la compañía. La multitienda propuso revertir las repactaciones y los cargos, eliminar a los clientes de Dicom, un nuevo plan de reprogramación con descuentos en los intereses y compensar el costo de los reclamos con un cupón de $2 mil para canjearlos por compras.

"Sin embargo, de acuerdo con el análisis de una auditoría externa exigida por el Sernac, la empresa no cumplió de manera satisfactoria ni en los plazos correspondientes y, además, continuó cometiendo las malas prácticas que se reflejan en los reclamos que se han seguido recibiendo hasta esta fecha", explicaron en la entidad que dirige Juan Antonio Peribonio, a través de un comunicado.

La acción judicial busca, además de una multa, revertir las repactaciones y los cobros asociados, además de pago de indemnizaciones correspondientes a los afectados. En 2006, el Sernac ya había demandando a Cencosud por el cobro excesivo en la mantención de sus tarjetas Jumbo Más.

Desde La Polar señalaron que hasta ayer no habían sido notificados de la demanda colectiva y recordaron que en noviembre de 2010 presentaron al Sernac una propuesta para que sus clientes morosos pudieran regularizar sus deudas "la cual hemos venido implementando con la máxima celeridad y se mantiene plenamente vigente".

Analizan guía
Otro de los temas que ocupó la agenda del director del Sernac fue la guía de alcance jurídico lanzada para que las agencias de viajes se ajusten a la Ley del Consumidor.

Peribonio se reunió ayer con el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa, la secretaria ejecutiva Lorena Arriagada, y el presidente del consejo consultivo de las Agencias de Viajes Minoristas, Roberto Kremer.

Desde el Sernac explicaron que se mostraron dispuestos a trabajar en conjunto y hacer mesas de trabajo, pero siguen objetando el artículo 43 referente a la responsabilidad de los intermediarios.

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