Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Econsult busca lanzar tercer fondo Halcón

martes, 10 de mayo de 2011

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios

El segundo de éstos cerró con rentabilidad anual de UF más 20%, dice José Ramón Valente.

Econsult Administradora de Fondos de Inversión acaba de vender Sergo Chile S.A., con lo cual cerró su fondo "Halcón II". Fruto de esa experiencia, se aprontapara levantar el presente año el fondo "Halcón III", orientado a los negocios que han resultado mejor, dice José Ramón Valente, director ejecutivo de Econsult.

En casi diez años, la administradora analizó unas 300 alternativas de inversión. Apostó por seis de ellas, y dos resultaron exitosas: Sergo y Santo Tomás.

Dos años atrás, Econsult vendió el 15% de la participación que tenía en la sociedad Santo Tomás, a través del fondo "Halcón". Un proceso no exento de dificultades debido a las discrepancias con la sucesión de Gerardo Rocha, pero que finalmente redundó en que lograron triplicar la inversión inicial.

En Halcón II invirtió en dos empresas. La primera, una inversión pequeña de US$ 1 millón en una compañía de ingenieros (Yxless) que apoyó durante algún tiempo. Luego los emprendedores siguieron por su cuenta.

La mayor inversión, de aproximadamente US$ 15 millones, fue en Sergo Chile, empresa que comercializa repuestos de maquinaria agrícola, transporte, industrias y rodamientos, con una red de 27 sucursales.

Después de cinco años de hacer crecer la compañía, Econsult acaba de vender Sergo Chile a Derco, en una operación que -indica Valente- reportó una rentabilidad a los aportantes del fondo "Halcón II" de UF más 20% al año, lo cual representa más de 100% de rentabilidad en el período.

Por cada peso que pusieron los aportantes, Corfo contribuyó con dos pesos más, a una tasa de UF más 5%. La estatal ahora recibirá US$ 18,7 millones. "Nos sentimos particularmente orgullosos del apoyo del Estado y de haberle pagado a Corfo su capital e intereses para que pueda invertir esos recursos en otros emprendimientos", dice.

Incentivo
De la experiencia ganada, el ejecutivo destaca que el comprometer recursos propios de Econsult fue un incentivo muy potente para tratar de hacer las cosas bien. También los aportantes fueron un estímulo; entre ellos, empresarios como José Yuraszeck, Marcelo Brito, Compañía de Seguros CorpVida, Eduardo Fernández León, José Antonio Garcés e Invesco.

De los momentos díficiles en Sergo, cuenta que inicialmente tenían un tercer socio con el cual tenían visiones distintas, y pagaron caro por comprar su participación. Luego la recesión por la crisis financiera de 2008 hizo difícil mantener la empresa en pie, pero superada esa situación, se sentaron las bases para que el 2010 y 2011 sean años de recuperación muy rápida.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia