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Motos japonesas salen al paso de marcas chinas con modelos low cost

domingo, 17 de abril de 2011

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

Las marcas del gigante asiático dominan nada menos que el 90% del mercado de las motocicletas de 150 cc en el país.

Los chilenos están cada día más dispuestos a subirse a una motocicleta. Así por lo menos lo reflejan las estadísticas: el año pasado se vendieron 35.833 unidades, un alza de nada menos que 23% frente a 2009.

No obstante, el país está lejos de potencias en la materia como lo es Italia; mientras en Chile se calcula que hay una moto cada 400 habitantes, en la península hay una cada ocho. Una diferencia sideral, pero que cada año se reduce.

Gran impulso para el crecimiento de este sector en el país ha sido el arribo de marcas chinas, que llegaron a remover una industria que era dominada por marcas tradicionales provenientes de Japón. Estas últimas estaban enfocadas casi exclusivamente a la recreación, ya sea deporte o turismo.

En paralelo, las marcas chinas empezaron a copar un nicho en el cual las niponas no estaban: los modelos de 150 centímetros cúbicos, a bajo precio. Hoy, tienen más del 90% del mercado.

Sin embargo, no todo está dicho en este mercado, porque marcas japonesas tradicionales están entrando de lleno al mercado low cost (de bajo costo).

Yamaha y Honda ya están lanzando sus fichas. La primera trajo recientemente al país la FZ16, fabricada en India y diseñada para el uso diario en la ciudad. ¿Su valor? $1.290.000.

El primer embarque se fue en días y el próximo llegará durante las próximas semanas. Dada la cantidad de interesados, hay lista de espera.

Gianfranco Mauriziano, gerente general de Yamaha en Chile, explica que el objetivo con este nuevo modelo es "atacar ese nicho de primer precio", que está creciendo con fuerza a nivel nacional.

Junto a esto, afirma que el ofrecer al público vehículos de un cilindraje menor -pero con un buen diseño- permite también que el salto de, por ejemplo, una scooter a una motocicleta no sea tan brusco. Tanto en potencia como en precio, manifiesta el ejecutivo.

Honda, por su parte, está próxima a lanzar su modelo Invicta, a un precio estimado de $1.290.000, anuncia Sergio Baracatt, gerente de Marketing de Honda Motor de Chile.

Las marcas del gigante asiático reconocen que se vendrá una mayor competencia en este nicho. No obstante, se destaca que considerando todas las cilindradas, una moto de marca china es en promedio 35% más barata que una nipona. La diferencia puede llegar a ser de más de 50% en las unidades con motor más grande.

La fórmula de Yamaha "Teníamos un stock que pensábamos nos podría durar tres meses, pero se fue en quince días", explica Gianfranco Mauriziano, gerente general de Yamaha en Chile, sobre el furor que causó el modelo FZ16.

El ejecutivo explica que el objetivo de este nuevo lanzamiento es "atacar ese nicho de primer precio" que está creciendo con fuerza.

"La apuesta es competir con un precio barato, pero con la tecnología y diseño que nos caracteriza", dice el ejecutivo, quien anuncia para el próximo año la llegada de dos nuevas motos para competir en este nicho.

Mauriziano -quien es el presidente de la Asociación nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM)- afirma que los segmentos de precios de vehículos de dos ruedas más vendidos son los que están entre $800 mil y $1,5 millones.

Según la ANIM, el 84% del propósito del viaje en moto es por razones laborales.

Además, el gremio destaca que el gasto de viajar en motocicleta de hasta 200 cc es 68% más económico que hacerlo en auto, a lo que suma mejores tiempos de traslado.


"Las marcas chinas van a tener que ajustarse" Uno de los principales importadores de marcas chinas es United Motors (UM), que conserva el sitial de tener la moto más vendida en el país: la Renegade 200.

Aquí se reconoce el negativo impacto que puede generar la nueva apuesta de las casas japonesas por motocicletas de cilindradas en torno a los 150 centímetros cúbicos.

"Ahora hay una competencia donde la moto japonesa no se había metido, pero la ventaja de la moto china es su menor precio", manifiesta Roberto Gres, gerente comercial de UM.

El modelo top de esta marca vale $1.190.000, pero los precios parten en los $590 mil.

"Las marcas chinas van a tener que ajustarse para hacerle competencia a marcas de nivel mundial como Honda", afirma el ejecutivo de la compañía.

Así, Gres no descarta una caída en los valores de las motos chinas con el fin de no perder el espacio que se han ganado en la industria de dos ruedas a nivel nacional.

Además, el ejecutivo de la importadora afirma que las marcas de origen chino pueden competir de igual a igual con sus pares niponas.

"Tienen un muy buen respaldo y una muy buena garantía, similar e incluso superior a las japonesas: 15 meses o 15 mil kilómetros", explica Gres.

Y es que, a su juicio, los modelos del gigante asiático que hoy se venden en Chile son del más alto nivel, quedando fuera modelos que casi no tenían garantía.

"Desaparecieron las marcas chinas malas. Hubo un cedazo y quedaron sólo las con un buen respaldo", asegura.


Honda: del hobby al medio de transporte En Honda Motor de Chile se están preparando para el lanzamiento de la nueva motocicleta Invicta, que llegará a competir al segmento de los vehículos de dos ruedas de 150 cc.

No obstante, el gerente de Marketing de Honda Motor de Chile, Sergio Baracatt, explica que la marca siempre ha apostado por las motos de menor cilindrada y precio, pero reafirma su apuesta con este nuevo modelo.

"Cuando empezaron a llegar las marcas chinas hace años se dio un impulso a la industria. La gente comenzó a conocer este producto, que es eficiente como medio de transporte, y así con Honda también fuimos creciendo", explica.

Y añade: "Ahora se está dando un vuelco. La gente usa las motos como medio de transporte y no como hobby ".

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