Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
"El Mercurio" y Ernst & Young reúne a cientos de hombres de negocios y premia a los mejores del año

viernes, 25 de marzo de 2011

Equipo Economía y Negocios
Economía y Negocios

En la cuarta versión del certamen realizado anoche en CasaPiedra fueron destacados los hermanos Luksic, Juan Benavides y Andrés Navarro.

Empresarios recuerdan su historia profesional y agradecen su premio

Anoche CasaPiedra se convirtió en el epicentro social del mundo de los negocios chilenos, porque por cuarto año consecutivo el gran salón del centro de eventos albergó la Gala Empresarial organizada por Ernst & Young y "El Mercurio", en la que se premia a los hombres de empresa más destacados y a la que asistieron más de 300 empresarios y ejecutivos.

Como era de esperarse, los grandes protagonistas de la noche fueron los hermanos Andrónico y Jean Paul Luksic (Guillermo Luksic, que también fue premiado, no pudo asistir). Ellos fueron destacados como empresarios del año; Juan Benavides, como ejecutivo, y Andrés Navarro se llevó el premio en la categoría emprendedor.

Los galardonados -acompañados de sus familias- fueron los primeros en llegar a la premiación y junto a Cristián Zegers, director de "El Mercurio", y a Cristián Lefevre, socio principal de Ernst & Young, recibieron a invitados del mundo empresarial y autoridades. A la gala asistieron cinco ministros: el Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el ministro de OO.PP., Hernán de Solminihac; el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Trabajo, Evelyn Matthei, y el Canciller, Alfredo Moreno.

Las palabras de los organizadores
"Lograr un desarrollo elevado nos exige pensar y actuar por encima de lo que fue nuestro tamaño histórico"Cristián Zegers, director de "El Mercurio"
En la ceremonia realizada anoche en CasaPiedra, el director del diario "El Mercurio" comenzó su discurso recalcando que "estos reconocimientos nos dan señales probadas en la implacable realidad, del tipo de emprendimiento indispensable en una economía ambiciosamente abierta, como la nuestra. Lograr un desarrollo elevado, piloto en la región latinoamericana, nos exige hoy pensar y actuar por encima de lo que fue nuestro tamaño histórico".

Continuó señalando que, con algunas indicaciones erráticas de la economía mundial, el ánimo colectivo está más propicio que nunca a volcarse en proyectos de futuro en extremo desafiantes, bajo la presunción de que viene un ciclo favorable de años económicos, aunque su concreción, como siempre, exigirá esfuerzos considerables.

Acerca de Andrónico, Guillermo y Jean Paul Luksic, los empresarios del año, dijo que "encarnan este espíritu de pujanza y metas ambiciosas. Este año deberían convertirse en el décimo productor de cobre a nivel mundial, con la definición que nos da Jean Paul, de una "multinacional polimetal", en una clara estrategia de ir abarcando el mundo, lo cual supone, forjar una compañía crecientemente multicultural". Sobre la familia Luksic dijo que comparten un rasgo de sencillez auténtica y que, como elemento central, existe en ellos una fuerte identidad chilena.

De hecho, aprovechó de citar las palabras de Andrónico, quien hizo flamear la bandera chilena en la cumbre del Everest: "Queremos a nuestro país, nos gusta, vivimos aquí, educamos a nuestros hijos y sabemos que en cien años más nuestros descendientes vivirán en esta tierra".

Acerca de Juan Benavides, el Ejecutivo del Año, dijo que su gestión, ajena a ruidos innecesarios, se identifica con el núcleo de transformación del grupo Falabella en un gigante del retail . "Suya es la realización de un gran negocio dentro de otro gran negocio, desde que se abocó a la creación de un diseño estratégico de retail financiero, con el desarrollo de multiformes servicios de ese rubro, seguros y viajes, modelo ya exportado a Perú, Argentina y Colombia, y que en varias de las zonas con más pobres de la región está logrando un alza brusca de sus niveles de vida y de acceso a nuevos bienes sociales, por el expediente simple de convertirlos en sujetos de crédito", comentó.

Sobre el empresario Andrés Navarro, el Emprendedor del Año, Cristián Zegers recordó que comenzó, en 1974, con apenas 11 personas y un único cliente, y ahora se ha convertido en un gigante tecnológico.

Asimismo, destacó en Navarro su ánimo de inventar, de innovar, aspectos que, según comentó, probablemente se vieron reforzados por su permanencia en Estados Unidos a los 16 años. Sobre el mismo punto, Zegers comentó que esa experiencia marcó a Navarro con la impronta tecnológica en la que ha sido un gran pionero. "Aceptó el reto, con todos sus costos y exigencias. Sólo una muestra: hoy, Sonda está en nueve países de América Latina, tiene un valor bursátil de US$ 1.700 millones, y la mitad de sus 10 mil empleados habla portugués", dijo.

El director de "El Mercurio" terminó su alocución diciendo que transversalmente se coincide en el deseo de que Chile llegue a ser cuanto antes un país desarrollado, pero que muchas veces se prefiere olvidar que nuestra economía no puede crecer sin que sus empresas, o al menos muchas de ellas, también crezcan, y mucho.

"Nuestros galardonados de esta noche son un ejemplo para todos"Cristián Lefevre, socio principal de Ernst & Young
En representación de Ernst & Young, su socio principal, Cristián Lefevre, fue el encargado de dirigirse a los invitados de la gala de ayer. Luego de comenzar su discurso, el alto ejecutivo señaló que participar en este evento para él representa un honor especial: "para mí es un orgullo estar acá, porque nos convoca algo muy especial: distinguir a los líderes del mundo de los negocios que se han destacado por traer innovación y crecimiento a Chile y también al mundo".

Refiriéndose al buen momento económico que atraviesa Chile, Lefevre remarcó el papel protagónico que ocupa el empresariado. "Estamos en un clima de moderado optimismo, la confianza empresarial llegaba en febrero a 63,3, casi ocho puntos más que el mínimo marcado después del terremoto. En medio de este clima económico benevolente no hay que olvidar que los empresarios, ejecutivos y emprendedores juegan un rol de gran relevancia en el crecimiento de las economías en desarrollo", afirmó.

El ejecutivo comentó que en Ernst & Young están conscientes de lo importante que es contar con emprendedores y que tienen un fuerte lazo con ellos. Por esta razón, Ernst & Young creó, en 1986, el programa Entrepreneur Of The Year (EOY), el que se lleva a cabo en 50 países en el mundo, en el que se distingue a los emprendedores con proyectos innovadores que han tenido alto impacto en sus mercados.

Uno de los momentos más solemnes del discurso de Lefevre se produjo cuando le dedicó importantes palabras de reconocimiento a los tres premiados en el evento, destacando que ellos son un referente para todos los presentes en la gala.

"Nuestros galardonados de esta noche son un ejemplo para todos. El ejecutivo del año, Juan Benavides, tuvo un rol clave en la transformación de Falabella en una firma internacional. El emprendedor del año, Andrés Navarro, con fuerza sacó adelante su idea de una empresa tecnológica, convirtiendo a Sonda no sólo en la mayor compañía nacional de ese sector, sino en un referente internacional. Y finalmente los hermanos Jean Paul, Andrónico y Guillermo Luksic, son ejemplos de cómo es posible hacer negocios en familia", dijo.

Quizás por la vasta experiencia que tiene este ejecutivo en el ámbito de los negocios, Lefevre compartió con los asistentes una de las fórmula que estima son vitales para poder alcanzar el éxito. "Emprender e innovar son las principales claves para triunfar. Aprovecharlas es una responsabilidad social para el gobierno y el sector privado, ya que es la única forma de dejarles a nuestros hijos, y a las futuras generaciones, un Chile mejor, más próspero, con mejores oportunidades".

Cuando llegó el momento de finalizar su intervención, Cristián Lefevre puso como un importante ejemplo a los líderes premiados en la noche y destacó el aporte que ellos hacen por el porvenir del país.

"Estar conscientes de esto, permitió que líderes como los que premiamos hoy estén posicionados como referentes de éxito en nuestro país y en la región, ya que no sólo hacen crecer la economía, sino que cumplen un irremplazable rol en aspectos sociales, otorgando trabajo, mejorando la calidad de vida de miles personas, y trabajando en el desarrollo sustentable de sus negocios", finalizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia