Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sector financiero y minería ganan peso en el PIB y agro e industria pierden importancia

miércoles, 23 de marzo de 2011

Lina Castañeda
Economía y Negocios

El terremoto y el virus ISA son los dos factores que explican el retroceso de la industria manufacturera.

Tras dos años de pérdidas consecutivas de su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), en 2010 la minería logró remontar 3,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

De acuerdo a las últimas cifras de cuentas nacionales que entregó el Banco Central (a precios corrientes), la minería tiene un peso de 19,2% en la economía, pero aún está por debajo del registro de 22,8% que alcanzara en 2007, pero muy por encima del 8,4% que anotaba en 2003.

Los elevados precios del cobre en los últimos años explican el aumento de la participación de la minería, dice Alejandro Puente, economista jefe del BBVA.

Hace notar que la medición a precios corrientes puede magnificar la pérdida de importancia de otros sectores que no necesariamente están produciendo menos cantidad de bienes o servicios.

Medido a precios constantes, la minería no arroja un aumento importante. Según cálculos de Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile Inversiones, la minería sigue con una participación de 8%, perjudicada por la baja en las leyes de mineral y el aumento del precio de la energía, que le resta valor agregado.

En términos nominales o a precios corrientes, pierden peso los sectores agrícola e industrial, lo que es usual cuando los países se van desarrollando, señala Puente. El sector agropecuario-silvícola cerró 2010 con una importancia relativa de 2,5%, dos décimas menos que en 2009.

La industria alcanzó una participación relativa de 11,1% en el PIB de 2010, incluso una décima por debajo del rubro servicios personales que incluye educación y salud pública y privada y otros servicios.

El retroceso de la industria presenta elementos estructurales y otros coyunturales, dice Puente. En el largo plazo han venido perdiendo peso la industria textil, por la competencia de países asiáticos, y la industria química, por la menor producción de metanol en la Región de Magallanes a causa de la menor disponibilidad de gas.

En el corto plazo están los efectos del virus ISA en la industria del salmón, el impacto de la recesión en la demanda de madera para la construcción y el efecto del terremoto en la refinación de petróleo, la producción de celulosa y de acero, que son transitorias.

Tanto en términos nominales como reales, la industria está perdiendo participación luego de ser el rubro más importante, lo que Aravena atribuye a que el sector está siendo afectado por el tipo de cambio y porque exporta a los países desarrollados cuyas economías están debilitadas.

Por el contrario, servicios financieros y empresariales es un sector que ha venido ganando sostenidamente participación en el PIB en los últimos siete años. En 2003, su importancia relativa era de 15%, luego descendió, pero remontó a 15,4% en 2009 y 15,7% en 2010. El sector relegó a la industria al segundo y tercer lugar, y, según Aravena, junto al comercio y la minería, pasan a ser los grandes protagonistas de la actividad y del crecimiento.

Electricidad, gas y agua (EGA) y construcción son otros sectores que han aumentado su peso. Este sector pasó desde 2,9% en 2003 hasta 4% en 2009 y terminó con 3,2% el año pasado. Por su parte, la construcción, que cayó de 8% a 7,5% por efecto de la recesión, repuntó el año pasado a 7,9% del PIB.

Entre las razones, Puente cita los proyectos de ampliación de generación eléctrica y la construcción de plantas para procesar gas natural licuado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia