Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno extiende horario de verano en tres semanas

miércoles, 02 de marzo de 2011


Economía y Negocios Online

La modificación contempla que el horario de invierno se aplicará a partir de la medianoche del sábado 2 de abril y se ha calculado un ahorro energético del orden de 22 GW hora por año.

SANTIAGO.- El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, junto a la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, anunció la extensión del horario de verano por tres semanas.

Según explicó el secretario de Estado, la medida tiene como objetivo el mejor aprovechamiento de la luz solar y generar las condiciones que permitan hacer un uso más eficiente de la energía.

"La modificación contempla que el horario de invierno se aplicará a partir de la medianoche del sábado 2 de abril y se ha calculado un ahorro energético del orden de 22 GW hora por año", señaló Golborne.

A ello agregó que "más allá del impacto energético, hay un impacto relevante en la señal que hay que dar a la población respecto de la necesidad de tomar conciencia en el uso de nuestra energía. Es necesario no utilizar energía en exceso y estar permanentemente buscando formas de ahorro que significan economizar dinero, mejorar nuestro medio ambiente y además atenuar el potencial problema que pudiese producirse en un año hidrológico seco".

Estudio de implicancias
El Presidente Sebastián Piñera solicitó el estudio de las consecuencias técnicas de modificar este régimen y las implicancias hacia las personas. Por ello el Ministerio de Energía se encarga de la primera parte, mientras que la cartera de Salud analiza el resto.

De esta manera podrán proponerle al Ejecutivo la mantención del régimen actual de modificación de cambio de horario cada seis meses, o bien su acortamiento, o su eliminación si los estudios así lo recomendaran.

Causas Esta iniciativa se impulsó debido a la situación de estrechez de abastecimiento eléctrico por la que atraviesa el país, especialmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins.

Ello, a su vez, responde a las escasas precipitaciones registradas el año pasado que influyen en el bajo nivel de reservas hídricas acumuladas en los principales embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas del Sistema Interconectado Central (SIC).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia