Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ministros de la UE difieren en necesidad de ampliar fondo estabilidad

lunes, 17 de enero de 2011


Reuters

Alemania y Austria se han mostrado contrarios a ampliar el fondo, mientras que España busca "mayor flexibilidad" del mismo.

BRUSELAS.- Antes de asistir hoy a una reunión de todos los ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas, los ministros de esta cartera de Austria y España demostraron las discrepancias existentes sobre la necesidad de ampliar un fondo de rescate para los países en problemas del bloque monetario.

El ministro de Finanzas austríaco, Josef Proell, dijo que no había una necesidad urgente de ampliar la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF por su sigla en inglés), opinión en línea con la expresada por el ministro alemán, Wolfgang Schaeublea, quien dijo que "complicaba la situación".

La titular de Economía española, Elena Salgado, afirmó que su país favorecía un fondo lo más flexible posible. "Usted sabe que yo soy partidaria de la máxima flexibilidad", dijo Salgado consultada sobre la posible ampliación del fondo.

Sin embargo, uno de los mayores partidarios de aumentar la capacidad de crédito del fondo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que no se tomarían decisiones durante esta jornada.

Expertos prevén aumento del fondo
Pese a las discrepancias de los estados miembros, los analistas esperan que el bloque monetario finalmente decida tarde o temprano un incremento del fondo de rescate.

Según un sondeo de Reuters, las autoridades europeas elevarán la capacidad de crédito de la EFSF en 260.000 millones de euros, un fondo de rescate que los expertos consideran bastante efectivo para contener la crisis de deuda de la región.

La Facilidad de Estabilidad Financiera Europea fue introducida el año pasado por la UE para contar con una red de seguridad para los países de la zona euro en problemas económicos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia