Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Construcción de piscinas en casas creció cerca de un 25% en 2010

domingo, 09 de enero de 2011

Constanza Henríquez
Economía y Negocios

Las empresas ofrecen cada vez más servicios: desde la mantención mensual hasta paneles solares para temperarlas; también, revestimientos que permiten pintarlas cada 15 años.







Ángela Díaz vive en Peñalolén y terminó de construir su piscina en septiembre de este año. "Valió la pena el sacrificio económico porque mis hijos tendrán un verano distinto", cuenta.

Como ella, cada vez más chilenos optan por construirse una piscina. Prueba de ello es que han aparecido más empresas dedicadas a este rubro y los precios se han mantenido.

De acuerdo a estimaciones de algunos actores de la industria, en 2010 la construcción e instalación de piscinas aumentó en 25% en relación a 2009.

Piscinería -una de las firmas más antiguas del rubro- en 2010 instaló 309 piscinas, un 21,3% más que el año anterior. En el caso de Splash Piscinas, en 2010 construyó un 30% más que en 2009, cuenta Francisco Jacob, gerente general de esta empresa.

¿Pero cuánto cuesta tener piscina en casa? En general, si es de concreto, los precios parten sobre los $3 millones, lo que incluye la bomba y el filtro. Dependiendo del tamaño y los accesorios, puede perfectamente hasta duplicarse ese precio.

Las piscinas de concreto no son la única opción, también existe la posibilidad de comprar una piscina de fibra de vidrio. De hecho han experimentado un alza en sus ventas. En Multiglass, empresa que instala este tipo de piscinas señalan que en 2010 crecieron 20% respecto del año anterior.

Rodrigo Zavala, dueño de esta empresa, agrega que este tipo de piscinas son 20% más baratas que las de concreto y además su instalación es más rápida. Aunque el tiempo depende del terreno en el cual se instalen, en general no demora más de 10 días.

El gerente general de Piscinería, Rodrigo Guzmán, coincide, e indica similar plazo en que demora la instalación, hasta tenerla funcionando.

En el caso de las piscinas tradicionales de cemento, su construcción puede demorar entre 30 y 50 días.

Sodimac publicita construir piscinas de hormigón desde $3,6 millones.

Tener en cuenta la mantención
Los gastos de tener una piscina no terminan con su construcción. "Uno fácilmente gasta unos $70.000 en poner en marcha la piscina", relata Ángela Díaz, quien obviamente además de llenarla, tuvo que comprar todo un paquete de productos para limpiarla, desde cloro hasta un limpiafondo. (ver precios en infografía).

Esto en el caso de que la mantención corra por alguno de los miembros de la familia. Si se quiere externalizar este servicio, el precio sube. En el mercado estiman que externalizar este servicio cuesta unos $300 mil al año.

Independientemente del precio, lo cierto es que cada vez más empresas ofrecen hacerse cargo de la mantención. Por ejemplo, Sodimac ofrece este servicio (incluye una visita semanal en verano, aspiración y limpieza de filtro, entre otros) desde $37.990 mensual.

Piscinas "todo terreno"
No sólo ha aumentado la construcción de piscinas en el último tiempo, sino que también el nivel de construcción y el equipamiento de éstas. Piscinas temperadas, con hidromasajes o que sólo se pintan cada 15 años, son algunas de las sofisticaciones que pueden sumarse a las piscinas.

Fabiola Espinosa tiene piscina en su casa hace 10 años, pero ahora está cotizando cuánto le cuesta temperar el agua. "Yo vivo en la playa y aquí por lo general hace frío. La idea es calefaccionar el agua para aprovecharla en el invierno y hacer más actividad física", cuenta.

Según Rodrigo Guzmán, de Piscinería, se está volviendo común agregar un sistema de calefacción a las piscinas, porque la temperatura máxima a la que puede llegar el agua sin temperar son 23ºC y la temperatura de confort para una mujer es de 28ºC.

Coincide Francisco Jacob, de Splash Piscinas, quien sostiene que "la venta de paneles solares y bombas de calor han aumentado en un 50% en el último año".

Agrega que en el caso del panel solar, éste aumenta la temperatura entre 3 y 5 grados Celsius. El costo de esto bordea los $592.000 más IVA.

La bomba de calor funciona de manera eléctrica y transfiere el calor del ambiente a la piscina. La ventaja es que su consumo eléctrico es bajo y permite tener el agua calefaccionada durante todo el año, porque no depende de los rayos UV. Lo instalan en colegios, clubes y hoteles, y cuesta $2.400.000 más IVA.

Ahora, si alguna vez soñó con no tener que pintar la piscina prácticamente todos los años, hay revestimientos que permiten no volver a pintar la piscina en por lo menos 15 años. "Uno ahorra dinero en pintura, no se pegan las algas y es fácil de limpiar" señala el gerente de Splash Piscinas.

Pero la especialización en esta área llega más allá. Ya no es necesario ir a un spa para gozar de un hidromasaje. El precio de estos productos varía según su capacidad, pero para tener una referencia en la empresa Jacuzzi, uno para tres personas vale $6.100.000 más IVA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia