Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tarifas de agua en Chicureo suben 160%

sábado, 21 de agosto de 2010

Jéssica Esturillo
Economía y Negocios

Los valores en Piedra Roja y el Condominio Polos de Manquehue se igualaron a los del resto de la capital.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) corrigió una situación que se arrastraba durante la última década: las bajas tarifas que se pagaban por el agua en algunos puntos de Chicureo.

En mayo pasado, a través de un decreto supremo, el Ministerio de Economía fijó un alza de 160% en las tarifas del servicio de agua potable, alcantarillado y descontaminación de aguas servidas de Aguas Manquehue -filial de Aguas Andinas-, que rigen para las zonas de Piedra Roja y el Condominio Polos de Manquehue.

Se trata de 1.277 clientes, para quienes los nuevos valores regirán para el periodo comprendido entre los años 2010 y 2015. Lo curioso es que con este reajuste, los valores en estas áreas se igualaron a los vigentes para el resto de la zona de concesión de Aguas Andinas en la Región Metropolitana.

Las tarifas que se venían aplicando en el sector de Chicureo se fijaron hace diez años, y correspondían a la primera fijación para la concesión sanitaria en ese sector.

En esa oportunidad, el ganador de la licitación pública ofreció tarifas inferiores a las calculadas por la SISS, y cuando ello ocurre, la ley exige que los precios se mantengan por diez años, y no cinco, como establece la norma, actuando como una especie de subsidio para los habitantes de las zonas mencionadas, el cual concluyó en la fijación tarifaria que llevó las tarifas a un nivel acorde con los costos de los servicios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia