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Cerrar una cuenta corriente puede demorar meses o incluso años

domingo, 08 de agosto de 2010

Carla Gardella Berra
Economía y Negocios

En la Superintendencia de Bancos consideran que es un tema menor, pero el ministro de Economía reconoció que es uno de los principales reclamos que recibe el Sernac en el área financiera.





El profesor universitario John Cobin pidió el cierre de su cuenta corriente el año 2000, porque tenía que regresar a su país natal, Estados Unidos. Ocho años después volvió a Chile y advirtió que su cuenta en el Banco BCI todavía funcionaba y que la línea de sobregiro había acumulado un saldo de $1 millón, por comisiones e intereses.

"El banco reconoció que yo cerré la cuenta, porque eliminaron el monto que según ellos yo adeudaba por concepto de comisiones", asevera Cobin. Sin embargo, le siguieron cobrando los intereses que se habían generado sobre las comisiones no pagadas, por lo que aún debe $470.000 y sigue sumando aproximadamente $13.000 todos los meses. "Estamos buscando una solución"; "la próxima semana lo vamos a llamar", son las respuestas que le dan.

Una situación similar vive Marco Torres, pero en el Banco Santander. En diciembre del año pasado solicitó el cierre de su cuenta. Recién hace dos semanas le enviaron un mail diciéndole que la cerrarán.

En medio de la polémica por la petición del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a los bancos de revisar ciertas "cláusulas abusivas" y el envío del proyecto de Sernac Financiero, que entrega mayores atribuciones al actual organismo para fiscalizar, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo esta semana en un programa de televisión que la dificultad para cerrar cuentas es uno de los abusos más comunes que se reclaman al Sernac.

¿No hay quejas?
Para muchos, cerrar una cuenta corriente se ha convertido en un largo trámite, a pesar de que la norma es clara: los bancos tienen como plazo dos días hábiles para efectuar el cierre, según estableció la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en 2008. Esto implica que no se pueden cobrar gastos que hayan sido generados por el banco después de la instrucción de cierre.

La misma normativa estipula que no es impedimento para dar curso al cierre "el hecho de que el titular de la cuenta mantenga deudas con el banco". En todo caso, es deber del cliente dejar los fondos necesarios para la cobertura de los cheques girados antes del cierre o de comisiones que se adeuden.

A pesar de esta normativa, a la historiadora de arte María del Rosario Yáñez le comenzaron a llegar cobros por comisiones ocho meses después de que solicitó el cierre de su cuenta corriente en el Banco de Chile, en octubre de 2008. Esta situación siguió hasta hace tres meses. Llegó a deber cerca de $350 mil. Finalmente, después de un año y siete meses, en mayo pasado, le cerraron la cuenta sin cobrarle la deuda.

La encargada de fiscalizar este tipo de abusos por parte de las instituciones financieras es la SBIF. Sin embargo, lo hacen sólo en la medida en que lleguen reclamos por este tema.

La Superintendencia de Bancos minimiza el problema, ya que durante el primer trimestre sólo recibió 14 reclamos.

"Se han identificado problemas puntuales que han sido atendidos, sin que se hayan evidenciado problemas de carácter sistémico", explica Álex Villalobos, director de asistencia al cliente bancario de la SBIF.

No obstante, la demora en el cierre de cuentas afecta a mucho más de una decena de personas, pero muchas de ellas no reclaman a la Superintendencia y se quedan en las distintas instancias de apelación que tiene el banco -tal como Marco, Catalina y John-, o acuden a otras instituciones, como el Sernac, que en lo que va del año ha recibido más de 40 casos.

Si bien la SBIF tiene un portal donde recomienda a los clientes cómo actuar en estos casos, reconocen que no se han hecho campañas educativas sobre el tema. "El cierre de cuentas incluye a un grupo mucho más informado, con más preparación y más pequeño, y nuestros esfuerzos tienen que ir abocados a los grandes temas", explica Villalobos.

Según Guillermo Ramírez, ex superintendente de Bancos, la principal razón de la tardanza se debe a desórdenes administrativos. "Hay muchas cuentas que son duras de matar, lo que se debe sobre todo a la ineficiencia de los funcionarios o a que muchas veces ellos no tienen las atribuciones necesarias", explica Ramírez.

Sin embargo, no descarta que existan causas "menos santas". "Esto, en el sentido de que muchas veces para los funcionarios menores mantener un número de cuentas es relevante por cumplimiento de sus metas y por eso dilatan el cierre", agrega el ex superintendente.

Precisamente, para agilizar estos trámites, instituciones como el Banco Santander o el Banco de Chile implementaron sistemas que apuntan a trabajar el cierre de productos mediante sistemas centralizados como los call center.

Los pasos a seguir para cerrar una cuenta

1 Antes de solicitar el cierre es prudente verificar todos los compromisos vinculados a la cuenta (créditos, cheques girados, pagos automáticos, etc.) y dejar los fondos necesarios para su cancelación.

2 Comunicar la decisión en forma escrita a la institución, preferentemente en la sucursal donde se abrió la cuenta y dar instrucción de término telefónicamente en caso de que el banco lo exija.

3 Conservar una copia de la solicitud timbrada por el banco y el código de cierre telefónico hasta que finalice el proceso.

4 En caso de que el cierre se dilate, el cliente debe agotar todas las instancias de solución del banco.

5 De no tener resultados, se recomienda acudir a instituciones externas, como la Defensoría del Cliente -entidad dependiente de la Asociación de Bancos-, cuya respuesta es vinculante para las instituciones. También se puede acudir al Sernac o a la Sbif.

6 Una vez que se resuelva el caso es conveniente verificar si se hizo efectivo el cierre. Esto se puede hacer llamando al banco o en el mesón de cualquier sucursal. También la cuenta está cerrada si el cliente no puede realizar transacciones en su cuenta online o no visualiza su producto en la página web.


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