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Altos ejecutivos estiman que las ventas del comercio ya alcanzaron peak de crecimiento
sábado, 17 de julio de 2010
Economía y Negocios

José Troncoso Ostornol
El rubro alimentación evidenciaría un mejor desempeño que los bienes durables en la segunda mitad del año, con tasas promedio de más de 10%. La fiesta del consumo en el país ya habría tocado techo. Así lo estiman algunos de los principales ejecutivos del sector comercio, quienes proyectan que en los próximos meses se evidenciarán crecimientos en las ventas, pero a menores tasas que las vistas en los primeros seis meses del año, que en promedio superaron el 14%.

"Las ventas van a seguir al alza acorde con el crecimiento del país, pero a tasas menores", sostuvo el gerente general corporativo del grupo Falabella, Juan Benavides.

Misma visión tiene el socio de la cadena de Supermercados Unimarc, Juan Rendic: "No creo que sigamos subiendo más, porque hemos crecido bastante en las ventas. Yo diría que ya llegamos a un peak, y a lo mejor vamos a ver un crecimiento leve", manifestó el directivo.

¿El motivo? Hasta ahora, el alza en las ventas ha sido principalmente por la reposición de productos como consecuencia del terremoto (artículos de construcción y menaje) y por el Mundial de Sudáfrica, que disparó las ventas del área electrónica, principalmente televisores. Pero el campeonato de fútbol concluyó y, en segundo lugar, las personas están comenzando a moderar sus compras por efecto del sismo.

"El peak de ventas se produjo en el mes previo al inicio del Mundial en todos los países del mundo. El alza de las ventas va a continuar a tasas importantes, pero más bajas", señaló Ricardo Brender, gerente general de la Multitienda Hites.

Perecibles
En efecto, las ventas de artefactos eléctricos subieron en mayo -antes del Mundial de Fútbol- en 51,4% anual, impulsadas por las del rubro electrónico, que experimentaron un alza de 91% anual.

Frente a esto, las expectativas son que en la segunda mitad del año las mejores ventas las evidencien los productos perecibles de alimentación. Y es que en la crisis, la gente redujo al mínimo las compras de bienes como televisores, tendencia que se revirtió con fuerza en la primera mitad de 2010.

"La venta de alimentos no tuvo una gran afectación durante la crisis, a diferencia de los bienes durables", dijo José Luis Irarrázaval, gerente general de Iansa, quien agregó que en este período "las marcas propias han tenido un desempeño por debajo de las marcas tradicionales".

El gerente general de Agrosuper Comercial, Guillermo Díaz del Río, evidencia esta situación. "Las tasas de crecimiento de los alimentos perecibles son buenas. Acumuladas en el año están entre 6 y 10%. Incluso, en junio las tasas son superiores al 10% en ventas respecto de 2009".

Pese a esto, afirmó que "estamos llegando al techo en el crecimiento de las ventas, porque todas las bases de comparaciones son respecto de las ventas del segundo semestre del año pasado, que fueron malas".

Precios y Navidad
No obstante, y pese a la mayor confianza en los consumidores, el temor de muchos es el alza que pudiesen registrar los precios de los productos en los próximos meses.

"La mejor sensación económica ayudará mucho a mantener los altos índices de crecimiento, aunque creo que tendremos subidas de precios e inflación debido en especial al aumento de costos en China", dijo el gerente general de la cadena de tiendas Dijon, Alejandro Santis.

Pese a esto, en la industria hay consenso en que la próxima Navidad será muy buena. Algo más que atractivo, porque las ventas en diciembre superan en aproximadamente un tercio la facturación de un mes promedio.

Con todo, las expectativas son que el comercio cierre el año con un alza de 10% en las ventas, totalizando más de US$ 46,2 mil millones, considerando todos los rubros, como supermercados, turismo y restaurantes.




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