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Líneas aéreas impiden tomar vuelos de regreso si no se usó el de ida

domingo, 16 de mayo de 2010

Inés Icaza
Economía y Negocios

Los consumidores están molestos y han llegado a la justicia. Si bien algunos abogados defienden a las aerolíneas, que hacen grandes descuentos por estos pasajes, el ex director del Sernac cree que se trata de una estrategia abusiva.




Nicolás está acostumbrado a viajar por su trabajo. Pero en el verano llegando al aeropuerto de Iquique, para regresar a Santiago, lo dejaron literalmente abajo del avión. Pese a haber comprado el viaje ida y vuelta, como no usó el vuelo hacia el norte -porque a última hora optó por partir en bus-, no lo dejaron usar el de regreso.

Situación parecida vivió el empresario Francisco Hederra: tenía pasaje ida y vuelta a Europa desde Santiago. Pero cuando decidió partir desde Estados Unidos al Viejo Continente, no lo dejaron deshacerse de su ticket de ida desde Chile, y debió regresar especialmente al país, para luego viajar a Europa.

Abuso para muchos, cuestión de economía para las líneas aéreas, se trata de un caso poco conocido.

En el caso de las empresas nacionales, Sky y Principal venden sus ticket bajo el sistema one way . El pasajero compra independientemente la ida de la vuelta y si no se llega a un vuelo, se puede tomar el otro.

Sin embargo, en el caso de LAN, la compañía sí tiene pasajes ida y vuelta: en los round trip se aplica un descuento que no existe de comprar los dos tramos de manera separada. José Roa, ex director del Sernac, recuerda el artículo 16 del derecho del consumidor, que deja sin valor contratos que vayan en perjuicio de éste, aunque los haya aceptado, "por lo que habrá que revisar el mérito de la restricción a la luz de su abusividad".

Las aerolíneas se defienden
Según explican en la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), por regla general los vuelos posteriores se cancelan si no se utiliza el tramo previo, siempre que así esté establecido en el contrato. "Si alguien se compromete a volar ida y vuelta, pero en realidad sólo pretende utilizar el regreso, causa un perjuicio a la compañía aérea, que recibe en pago sólo una tarifa r ound trip , pudiendo haber cobrado dos tarifas o ne way . También daña a otro eventual pasajero, que quedó fuera del vuelo", afirma Rodrigo Hananías, abogado y gerente de Achila. Recomendación que también hace la International Air Transport Association, IATA, a sus líneas asociadas, desde el año 1945. LAN, por su parte, insiste: "Si un pasajero pretende ocupar sólo un tramo de un pasaje, ello constituiría una contravención a las condiciones pactadas al momento de su compra. El pasajero, al comprar el pasaje, es debidamente informado de las condiciones de su contrato de transporte y expresamente se le comunica de esta clase de condiciones".

A la justicia
La molestia de los pasajeros ha llegado a tribunales. Sin embargo, en la mayoría de los casos éstos han dado la razón a LAN. Aunque el año pasado, en abril, la Corte de Apelaciones de Coyhaique condenó a la aerolínea al pago de una indemnización de $500 mil a un consumidor por negarle la vuelta a Santiago, meses después la misma corte decidió avalar a la línea aérea en otro caso como este. Algo similar se vivió en Viña, cuando una demandante pagó $70 mil por pasajes ida y vuelta Santiago-Iquique-Santiago, pero sólo apareció en el aeropuerto nortino: debió cancelar el ticket Iquique- Santiago a $150 mil, y el Juzgado de Policía Local de Viña no aceptó su demanda contra LAN.

En el Sernac, su actual director (s), Sergio Corvalán, avala a las aerolíneas. Al igual que otros especialistas, que señalan que en este caso se trata más bien de una negligencia del consumidor: "Dentro de la normativa, este tiene derechos pero también deberes, y uno de éstos es informarse", señala Tomás Kubik, abogado experto en materias del consumidor, del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz.


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