Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Senado de EE.UU. aprueba enmienda que prohíbe usar fondos públicos para rescates financieros

jueves, 06 de mayo de 2010


EFE

La iniciativa es una de las 60 presentadas en el Parlamento de ese país, como parte del polémico proyecto de ley para la reforma financiera.

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una enmienda que prohíbe el uso de fondos de los contribuyentes para realizar rescates de instituciones bancarias, en el marco del polémico proyecto de ley para la reforma financiera.

La enmienda, propuesta por la senadora demócrata Barbara Boxer, refleja el amplio apoyo bipartidista en el Congreso para evitar rescates millonarios del sector financiero, como el que el gobierno de ese país aprobó para grandes corporaciones en plena crisis en 2008.

La enmienda de Boxer es una de las cerca de 60 iniciativas que han sido presentadas en el pleno del Senado, en medio de continuas disputas partidistas sobre el alcance y contenido de la reforma financiera.

Los senadores pretenden someter a votación hoy otra enmienda, que establece un proceso para la “liquidación ordenada” de instituciones financieras que afrontan problemas, y que podrían suponer un peligro para el resto de la economía.

Puntos de discordia
Además, los partidos continúan intentando acercar posiciones respecto a otros puntos de discordia, como la creación de una agencia de protección para los consumidores, que operaría dentro de la Reserva Federal (Fed) y que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca.

En general, los republicanos se quejan de que esa propuesta supone otra “injerencia” del gobierno y quieren limitar la autoridad de esa agencia.

Sin embargo, el presidente Barack Obama instó hoy a los legisladores a rechazar una propuesta republicana que, a su juicio, debilitaría la protección al consumidor en el terreno financiero y sería “peor que el statu quo.”

"No permitiré que enmiendas como ésta, escritas por los representantes de Wall Street, se presenten con la apariencia de ser una reforma”, dijo el presidente.

Ambos partidos también mantienen diferencias sobre las formas de regular el mercado de derivados que, según los demócratas, contribuyeron a la crisis financiera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia