Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Argentina anuncia que lanzará canje de deuda dentro de diez días

jueves, 15 de abril de 2010


EFE

El ministro de Economía de ese país señaló que espera una alta aceptación de la propuesta, que busca facilitar el camino para que ese país pueda emitir deuda en el exterior.

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, anunció hoy que lanzará un canje de deuda para tenedores de bonos incumplidos por US$20.000 millones en un máximo de 10 días, tras divulgar una oferta que no incluirá pagos del cupón atado al Producto Interno Bruto (PIB) entre 2006 y 2009.

La operación busca allanar el camino para que ese país vuelva a emitir deuda en los mercados financieros internacionales, ocho años después de un masivo cese de pagos, que Boudou calificó como "una vergüenza" con la que el gobierno quiere acabar.

"No vamos a incluir ningún pago del cupón del PIB de los que se han ido pagando, fueron cuatro casos desde 2006 hasta el 2009, no se van a incluir ninguno de estos pagos", precisó Boudou en una conferencia de prensa.

El ministro aseguró que espera una alta aceptación a la propuesta, pese a la exclusión de esos esperados pagos caídos por los cupones atados al PIB, que generaron fuertes utilidades para los inversores que aceptaron la propuesta de reestructuración del año 2005, tras el cese de pagos de 2001 y 2002.

"Nosotros esperamos tener una aceptación piso del 60%", señaló Boudou.

La nueva reestructuración apunta a los inversores que rechazaron esa propuesta, pero el titular de Economía dijo que sería "injusto" incluir esos cupones quienes la aceptaron y confiaron en el país.

"Pensamos que en no más de 10 días va a estar abierto el libro para canjear y va a estar abierto por 30 días", dijo el funcionario.

El Gobierno ofrecerá a los tenedores de bonos institucionales los mismos bonos que en la reestructuración realizada en 2005, títulos "discount" con una quita del 66,3% y, además, emitirá un bono con vencimiento en 2017, con un cupón del 8,75%.

Las comisiones estarán a cargo de los tenedores de bonos y una vez cerrada la operación se evaluará la emisión de bonos para captar US$1.000 millones en fondos frescos, señaló Boudou, quien explicó que eso dependerá de la tasa de interés.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia