Dólar Obs: $ 910,29 | 1,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.746,28
IPC: 0,20%
Lecheros inician el año con mayor producción y ven escenario de mejores precios

jueves, 04 de febrero de 2010

Carolina Ubilla Bornand
Economía y Negocios

Representantes de la industria estiman que en 2010 los volúmenes podrían aumentar sobre el 10%, retomando los niveles de 2008. En tanto, se trabaja en una mesa de diálogo con el sector industrial para negociar los precios.




El panorama lechero parece estar mejorando lentamente. La recuperación de los precios internacionales, una primavera lluviosa y mayores volúmenes de leche mantienen a los productores con la confianza de haber dejado atrás un año nefasto para el sector.

El cierre de 2009, según los industriales del sector, fue con números rojos. Ello, explica Michel Junod, gerente general de la Asociación de Productores Lecheros de Osorno, Aproleche, se debió a tres factores. Primero, la caída de los precios en el mercado externo, producto de la crisis. Segundo, costos de producción muy altos y deudas con la banca, contraídas en épocas de bonanza. Tercero, la sequía, que trajo como consecuencia un ganado en malas condiciones, repercutiendo en los volúmenes producidos. Lo anterior provocó que los productores recibieran no más de $130 por litro, el 23% menos que en el ejercicio de 2008.

2010, sin embargo, está mostrando señales de recuperación. Hoy un productor, en promedio, está recibiendo entre $155 y $160 por litro, lo que para el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, está dentro de lo razonable. Además, se estima que este año los volúmenes de leche podrían aumentar entre 8 y 14%, retomando los niveles de 2008. Preliminarmente, se estima que en enero de este año se produjo un 10% más que en el mismo mes de 2009.

Rol de la industria
Aunque la relación con el sector industrial también parece estar mostrando mejoría, los lecheros sostienen que a la hora de determinar los precios que se les pagan hay una desproporción entre las fuerzas negociadoras. Según Junod, ello se vería reflejado en los resultados del año pasado. "Estas compañías cerraron 2009 con rentabilidades muy buenas, contrastado con rentabilidades muy malas en el sector productor primario", dijo.

Pese a ello, afirman que desde el año pasado se trabaja en una mesa de diálogo para determinar las variables que se consideran al fijar el precio de la leche. Konow afirma que esa es una tarea que debiera concretarse este año.

Los productores manifiestan que otro de los desafíos pendientes es el fortalecimiento de las instituciones que los resguardan y que evitan distorsiones del mercado, como la Fiscalía Nacional Económica, el Tribunal de la Libre Competencia y la Comisión Antidistorsiones. "Creemos que las instituciones funcionan, pero deben ser más ágiles para evitar el daño antes de que se produzca", señaló Junod.

Lo que esperan del nuevo gobierno

Pese a que destacó que la crisis del sector aún no ha sido superada, el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, se mostró optimista frente al escenario de 2010. El líder gremial adelantó que el sector ya está trabajando sobre una serie de puntos que esperan presentar al nuevo gobierno.

-¿Qué planteamientos están entre sus prioridades?
"Es necesario trabajar en la competitividad del sector. Queremos fomentar que se abran nuevos mercados para nuestros productos. Además, necesitamos tener una legislación de control más ágil".

"En el caso de la zona centro sur, hay que trabajar en sanidad a nivel general. Hay que tener un buen programa de fertilización y asistencia con programas de riego, que de alguna manera ayudan a que el productor cuente con las herramientas necesarias para tener forraje en forma permanente y a bajo costo".

"También creemos que hay que fortalecer algunos de los programas que ya están en marcha, pero sin darles un matiz asistencialista, que es lo que les hemos criticado a los gobiernos anteriores. Hay que generar un programa país para que el sector gane competitividad".

-¿Cuáles son sus expectativas respecto de la relación con la nueva administración?
"La verdad es que esperamos encontrar apoyo en las nuevas autoridades; de hecho, varios de estos puntos han sido mencionados por el Presidente electo, Sebastián Piñera, y creemos que se insertan plenamente en el plan de fomento ganadero planteado en su programa. Estamos viendo una oportunidad, y la estamos viendo con mucha fe".



Reacciones opuestas tras fin de salvaguardias

El fin de la sobretasa provisional a las internaciones de queso gouda y leche en polvo provenientes de Argentina y Uruguay provocó diferentes reacciones en el sector. Según Konow, el fin de las salvaguardias no tendrá repercusiones negativas. Indica que al alza en los precios se suma una coyuntura internacional más normalizada, lo cual tendería a que los países vecinos se abran a nuevos mercados y no se enfoquen en Chile. Sin embargo, para otros representantes gremiales, el levantamiento de la medida -que fue decretada en octubre pasado por la Comisión Antidistorsiones- constituye una amenaza para los productores. "Se debió haber esperado una mayor estabilización en los precios. Si bien es cierto que los precios han subido, el alza no ha sido permanente y eso es un riesgo", señala el líder de Agrollanquihue, Alexis Fuentes.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia